“El virus actualmente es más agresivo y está afectando gravemente a personas adultas jóvenes inclusive con fallecimientos”

Así lo expresó la directora del Hospital de El Bolsón, Myrna Lamberto al informar el fallecimiento de un vecino de El Bolsón de 39 años que por cuestiones laborales había viajado a Buenos Aires donde empezó a presentar síntomas. Otro paciente joven, esta mañana tuvo que ser derivado a la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Bariloche con un cuadro grave. También en las últimas horas falleció una mujer de más de 70 años internada en el nosocomio local.

En diálogo con InfoChucao, Lamberto señaló que “al cierre del día de ayer nuestra localidad se encuentra con 208 casos activos de COVID” aclarando que “nosotros realizamos el cierre de datos posteriormente a la carga que hace provincia, por eso en algunas ocasiones se puede dar una diferencia del total de casos, producto de esa diferencia horaria”.

Lamberto indicó que “lamentamos tener que informar el fallecimiento en las últimas horas de un vecino de nuestra localidad que por cuestiones laborales se encontraba trabajando en provincia de Buenos Aires a lo que se le suma otro fallecimiento en la madrugada de hoy de una mujer de más de 70 años que estaba internada en nuestro hospital” agregando que “también en horas de la mañana tuvimos que hacer una derivación urgente de otro paciente hacia el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche donde conseguimos cama de Terapia Intensiva”.

“Estamos transitando una situación muy delicada y es muy triste tener que sensibilizar a la población con los fallecimientos por COVID que estamos sufriendo porque cada muerte hay una familia y amigos devastados” expresó la profesional indicando que “estamos registrando como en el caso de uno de los fallecidos de estas horas, muertes de personas jóvenes sin factores de riesgo lo que nos alerta sobre cómo está afectado el virus actualmente”.

“Actualmente pese a que tenemos menos casos activos que los que tuvimos en el verano, ahora el virus es más agresivo y está afectando a personas adultas jóvenes” aclaró Lamberto, indicando que “ayer en la Sala de Internación General teníamos 14 pacientes entre 18 y 59 años lo cual representa un porcentaje muy alto”.

Por su parte, la Dra. Carina Cassio, responsable del Área de Pediatría señaló que “lo que está sucediendo es que los pacientes no perciben la gravedad de la patología que tienen con la falta de aire, o disnea y cuando asisten a la guardia, quizás por una sensación de cansancio extremo ya presentan un cuadro de hipoxia severa y en 24 horas la situación se agrava requiriendo urgente de altos flujos de oxígeno y algunos en menos de 72 horas de su internación necesitan estar en la UCI o Terapia Intensiva”.

Las profesionales reiteraron el pedido de los cuidados ya conocidos, como son el uso de barbijo, distanciamiento social, remarcando el ventilar los espacios cerrados ya que el virus puede permanecer en el aire. En el caso de ir en auto u otros medios de transporte donde se comparte al habitáculo hay que hacerlo con las ventanillas abiertas y manteniendo el barbijo colocado.

Lamberto finalmente indicó que “con las medidas y restricciones que tenemos actualmente en nuestra localidad es suficiente para frenar la cadena de contagios, siempre y cuando existan los controles y la responsabilidad individual a efectuemos como tal y que si no se cumple que haya sanciones y multas ya que claramente somos hijos del rigor.