Elecciones 2023: comenzó el escrutinio definitivo

Este martes por la tarde a las 18hs comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último domingo. La labor se realizará en forma ininterrumpida hasta su finalización.

Durante la jornada del lunes, hasta la medianoche, las urnas de cada una de las mesas fueron llegando a la sede central del Poder Judicial rionegrino, donde permanecen en custodia. El operativo de repliegue de las urnas desde los establecimientos escolares fue cumplido por el Correo Argentino.

Al escrutinio fueron invitadas todas las agrupaciones políticas que intervinieron en los comicios, y muchas de ellas están presentes en el auditorio. “Los partidos que hubiesen oficializado listas podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio a cargo del Juzgado, así como a examinar la documentación correspondiente”, dice el Código Electoral.

Se prevé que durará, como es habitual, varios días. Luego del escrutinio definitivo, el Juzgado Electoral dictará una sentencia donde se consignará el resultado oficial y se proclamarán a las personas electas. También se publicarán dichos guarismos.

Para el escrutinio se tiene en cuenta la documental remitida por la autoridad de cada una de las mesas, con las actas de apertura, de cierre y de escrutinio. Además del personal del Juzgado Electoral Provincial, agentes de otras áreas del Poder Judicial fueron reasignados para colaborar en las tareas.