Elecciones en Río Negro: Weretilneck se impuso y tendrá un tercer mandato

El senador ganó las elecciones de Río Negro, logrando una ventaja de 18 puntos sobre Tortoriello, de Cambia Río Negro. El “gran acuerdo” sellado con sectores del PJ y la UCR modificará la composición del parlamento: el bloque “verde” tendrá 10 bancas menos.

Alberto Weretilneck tendrá su buscado tercer mandato como gobernador de Río Negro, a partir del 10 de diciembre. El senador ganó las elecciones de ayer, extendiendo hasta el 2027 el poder de Juntos Somos Río Negro, que esta vez llegó a las urnas en el marco de un “gran acuerdo” con un sector del peronismo y con el radicalismo de la provincia.

De todas maneras, el 42% obtenido en las urnas dejó lejos las expectativas del oficialismo provincial, que antes de los comicios proyectaba una cosecha por encima del 50%, a partir de diferentes sondeos.

El apoyo del electorado se redujo en forma marcada con respecto al 2019 y al 2015, cuando JSRN logró más del 52% de los votos.

Y además debe tenerse en cuenta que, producto de la aparición en tres listas diferentes, los sufragios “puros” para la fuerza que preside Weretilneck alcanzaban anoche -con el 95% de las mesas escrutadas- sólo el 31%. El 11% restante llegó a través de la boleta de Nos Une Río Negro.

El escenario es incluso más complejo para el partido de gobierno, porque ese número de boletas verdes que ingresaron a las urnas tuvo doble origen, ya que llegaron desde las listas de JSRN y de la UCR.

Dentro de ese marco inesperado para el oficialismo, el segundo lugar fue para Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), con casi el 24% de los sufragios; tercera quedó Silvia Horne (Vamos con Todos), con el 10,6%; y cuarto fue Ariel Rivero (Primero Río Negro), con el 9,2%.

Luego se ubicaron Gustavo Casas, Rafael Zamaro (que ganó en su localidad, Ingeniero Huergo), Gabriel Musa, Gabriel Di Tullio y Aurelio Vázquez.

El voto en blanco llegó al 4,6% marcando un fuerte crecimiento respecto del 2019, cuando esas expresiones alcanzaron el 1,28%.

Fuente: Río Negro.