En El Bolsón esperan un 100% de ocupación para este fin de semana largo

El fin de semana largo de noviembre se asoma en El Bolsón con más de un 90% de reservas. La demanda es alta para esta época del año, pero las autoridades son optimistas respecto a repetir lo que sucedió el feriado de octubre cuando se alcanzó un 100% de ocupación. Para los próximos días, nuestra localidad ofrece diversas actividades: La cuarta fecha del Campeonato Rionegrino de Jineteada, el descenso de mountain bike en el cerro Perito Moreno y el cierre del Festival de Bienestar.

Como ya es habitual, la localidad espera gran cantidad de público proveniente de la costa chubutense y del Valle de Río Negro.

Más allá de las expectativas por el feriado, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, se mostró sorprendido por el gran movimiento de turismo “en medio de la semana”. Lo atribuyó al interés que generó el programa nacional Previaje y Vamos Río Negro, del Ministerio de Turismo provincial que otorga beneficios en tarifas en alojamiento y excursiones para los trabajadores del estado.

“Este miércoles, en la Secretaría de Turismo no paraba de entrar gente y sorprende mucho. Es un día de semana de un mes en el que hay un movimiento muy bajo”, advirtió y reconoció que, en esta época, el nivel de ocupación ronda el 75% y 80%.

“La gente -agregó- lo que más demanda es el contacto con la naturaleza. La pregunta principal que recibimos es: ¿qué actividades se pueden hacer al aire libre?”.

Para este fin de semana largo, la oferta de actividades en El Bolsón es de lo más diversa.

Por un lado, será sede de la cuarta fecha del Campeonato Rionegrino de Jineteada, la anteúltima para definir a los representantes provinciales de Jesús María 2022. el evento es organizado por la Agrupación Gaucha El Redomón.

El evento se llevará a cabo en el predio del polideportivo, ubicado en calle Rivadavia y Castelli. El viernes comienza con un abanico de actividades tradicionalistas, música y danzas folklóricas. El sábado, se realizarán las pruebas de riendas del certamen provincial, el Campeonato Integración de Provincias y los desafíos con la participación de jinetes invitados. En tanto, el domingo, será la final del certamen y habrá montas especiales con la participación de Gervasio Lennon, actual campeón del Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María 2020.

“Es un evento muy convocante. Ese público está ligado a las tradiciones gauchescas, a las costumbres de campo”, aseguró Hellriegel.

Por otro lado, el cerro Perito Moreno ofrecerá una competencia de descenso de mountain bike. El circuito tiene 1400 metros con diversas dificultades. Matías Kenedy, uno de los organizadores, manifestó que ya hay 180 inscriptos de todo el país. “Hay algunos corredores profesionales de Tucumán, Salta, Tandil y otros que no lo son”, dijo.

El sábado será el cierre del Festival de Bienestar que arrancó con propuestas de meditaciones, masajes, constelaciones familiares y “ten centros holísticos y spa y al aire libre, como clases de Tai chi, yoga y Qi Gong, charlas de medicina china y Qi-Neng. El cierre será en una chacra orgánica, con tambores, chamánicos y música ancestral, una clase de gimnasia de centros de energía, un show de Aqualactica y la presentación de DJ Chill/Étnico a la luz de la Luna llena.

“Hay mucha curiosidad por este concepto de bienestar y terapias complementarias a la salud. Es algo que tenemos que potenciar y trabajar. No tenemos una demanda masiva pero sí notamos mucha curiosidad por parte del público que esté en El Bolsón”, señaló Hellriegel y aclaró que el desafio es instalar el festival a nivel local primero.

Hellriegel advirtió que la mayoría de las consultas se reciben a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo, aunque también abundan los contactos directos con los establecimientos hoteleros.

“Si bien los buscadores como Booking o Airbnb se usan mucho, en El Bolsón hay pocos prestadores asociados. Ha ido creciendo, pero no termina siendo un lugar completo de la oferta que tenemos”, expresó el funcionario.

Fuente: Río Negro.