En El Bolsón funciona un espacio de autoayuda para enfrentar las relaciones tóxicas

CoDa (Codependientes Anonimos) es un grupo de autoayuda que se reúne todos los lunes a partir de las 18hs en espacio del Altillo ubicado en calle Dorrego y Brown. Codependientes son aquellas personas que tienen como sustancia adictiva las relaciones tóxicas, ya sea de pareja, familia, trabajo o problemas consigo mismo. “No se deben minimizar este tipo de relaciones ya que en muchos casos pueden culminar en situaciones de violencia de género” remarcaron desde el grupo.

InfoChucao tuvo oportunidad de dialogar con una de las referentes de CoDa que, por características del grupo, mantiene su anonimato y quien nos explicó que “codependientes son aquellas personas que tienen como sustancia adictiva las relaciones tóxicas, ya sea de pareja de familia, de trabajo o problemas consigo mismo y en el grupo nos encontramos entre pares y nos ayudamos mutuamente”.

Codependientes Anónimos funciona actualmente en el espacio del Dispositivo El Altillo, ubicado en calle Dorrego y Brown los días lunes a las 18hs a 19:30hs y tiene la misma operatoria que Alcohólicos o Narcóticos Anónimos, con un programa de 12 pasos. “Este espacio es para compartir lo que nos pasa. No nos aconsejamos y aprendemos a escucharnos y también se trabaja con el material escrito que brinda CoDa” señaló la referente.

“No se deben minimizar las relaciones tóxicas ya que de hecho tenemos compañeras que han sufrido violencia de género o familiar, pero también ataques de pánico y en algunos casos es necesario recurrir a tratamiento psicológico o psiquiátrico” remarcó.

“Allí quienes buscan solucionar esta problemática se encontrará entre pares que hemos transitado por el mismo camino. No aconsejamos, sino que nos escuchamos, pero al oír otras experiencias nos damos cuenta que no solo a nosotros nos suceden estas cosas y no estamos solos y terminamos las reuniones con un abrazo fuerte” señaló.

Finalmente, la referente destacó que “el primer paso que debemos dar es reconocer que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, que cuesta muchísimo, pero una vez que se da el camino comienza a transitarse buscando estar mejor” agregando que “durante el programa contamos con una madrina que nos acompaña y guía, quien es una compañera de confianza con la que podemos hacer los pasos”.