En El Bolsón también se trabaja en la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres

Ya son más de 22 las voluntarias en El Bolsón que forman parte de la Red Solidaria de Mujeres, en el marco de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y en la provincia de Rio Negro superan las 200 adhesiones.

Esta iniciativa surgió durante la condición de aislamiento social preventivo y obligatorio por la Pandemia COVID-19, ante el incremento de femicidios y hechos violentos intrafamiliares en el contexto de convivencia en cuarentena.

Es oportuno tener presente que según se informó desde la Comisaría de la Familia de El Bolsón, en las últimas semanas ha habido un notable incremento en la cantidad de denuncias por violencia de género en nuestra localidad.

InfoChucao tuvo oportunidad de dialogar con Roció, encargada del voluntariado en El Bolsón en la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, quien explicó las metas de este grupo nucleado en red solidaria de mujeres, con el propósito de brindar asistencia, contención y prevención sobre la violencia de género.

La joven, indicó que realizan un trabajo en red a través de la cual se realizan intercambios con capacitaciones, formación e información en contacto la mesa central y pares de todo el país.

Rocío aclaró que “no somos de ningún organismo del Estado, sino que somos complementarias, nosotros no cobramos ningún sueldo, solo pedimos que se cumpla la ley de emergencia, pedimos un presupuesto para esta ley, queremos poder destinar a hogares sueldos familiares de emergencia y un seguimiento de las víctimas que el Estado no reconoce”.

“El trabajo en red que tiene como objetivo escuchar, asistir, asesorar, contener a víctimas de violencia, como así también trabajar sobre la prevención” detalló.

“En El Bolsón, el grupo de voluntarias también impulsa una colecta solidaria de alimentos frescos y no perecederos, artículos de limpieza, ropa y calzados para niños y niñas y todo lo donado será entregado a los comedores del barrio Usina y Obrero”, informó la voluntaria.

Desde este grupo se manifiestan en contra de la liberación o beneficios de prisión domiciliaria a personas condenadas por algún delito, en especial los de índole sexual o de género ya que muchos viven cercas de las víctimas, abuelos que viven con sus nietas y “la verdad que nos parece muy injusto que se los libere y que por otro lado la gente esté presa por ir a comprar un pan”.

Dentro de las principales ideas de las voluntarias nucleadas en la red solidaria de mujeres de El Bolsón, tienen como objetivo realizar un registro de todos los casos de violencia que hay, cantidad de denuncias realizadas y cuantas fueron atendidas por la justicia. La campaña también contempla un plan de comunicación por las redes sociales y con afiches en los barrios, las despensas transportes públicos, centros barriales, salitas de salud, “la idea es que la mujer víctima de violencia cuando va a uno de estos lugares sepa que va a encontrar un numero para pedir ayuda y sepan que estamos y que no están solas, porque muchas de estas mujeres viven con sus agresores y no pueden llamar directamente desde sus hogares”.

Para sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse a través de las redes sociales:

Twitter: @Emergenciab
Facebook: Campañaemergenciaelbolson
Instagram: @campanaemergenciabolson

Desde la Red Solidaria de Mujeres recuerdan los números de contacto telefónico gratuitos para pedir ayuda o asesoramiento: 144 / 911 en caso de urgencia y emergencias/ o llamando al teléfono para atención de emergencias 2944678483/ comisaria de la familia 2945020 204 / guardia área de la mujer 2944100000.