En marzo la inflación en Patagonia fue del 7,4%: la más alta de todo el país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece que la inflación en marzo aumentó por encima de lo esperado: el promedio de inflación en Argentina fue del 6,7% en marzo de 2022, la medición más alta de los últimos 20 años. Así, se acumula un alza de 16,1% en el 1° trimestre, y 55,1% interanual. Según los datos oficiales, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual con el 7,4%; y la Pampeana, la de menor, con el 6,6%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

El informe sostiene que la división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. En Patagonia, este incremento fue del 42,9%, el mayor aumento registrado entre todas las categorías y todas las regiones.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%), menciona el reporte del INDEC.