En una votación ajustada, la Legislatura chubutense rechazó el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería

En la sesión más intensa de los últimos tiempos, y con un fuerte cruce de opiniones de por medio, la Legislatura de Chubut definió este jueves en una votación ajustadísima -que terminó 13 a 12 con dos abstenciones- aprobar el rechazo al proyecto de Iniciativa Popular contra la minería que habían presentado en noviembre la Unión de Asambleas Ciudadanas al reunir casi 31 mil firmas. Previamente, fracasó por 15 votos contra 10 una moción de la diputada Leila Lloyd Jones para que el tema “vuelva a la comisión, dado que no han sido convocados los autores para tenerlos en cuenta”.

La aprobación del rechazo le cierra la puerta a la Iniciativa Popular, al menos por este año legislativo. El proyecto en cuestión (el 129/20), que había reunido el apoyo de más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses, tenía estado parlamentario desde noviembre del año pasado y debía ser tratado antes del 23 de mayo para no perder el estado parlamentario.

Los diputados que apoyaron el rechazo argumentaron que proyecto, además de estar en contra de la actividad minera, ponía en riesgo la continuidad de otras actividades económicas que hoy generan trabajo y tienen licencia social, como la producción de aluminio y la industria petrolera.

Si bien en la Legislatura hay desde hace un tiempo varios diputados de distintos bloques que se han expresado en contra de la minería, no lograron la cantidad de votos suficientes para evitar que la Iniciativa Popular sea aprobada.

El rechazo fue apoyado por los diputados Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.

En tanto, en contra del rechazo votaron los legisladores José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrian Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.

Mientras que los legisladores Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.

Previo a esa votación, se puso a consideración una moción de la diputada Lloyd Jones, que pedía que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, que también fue rechazada con 15 votos a favor, 10 en contra y las mismas dos abstenciones.