Encontraron nuevas huellas de dinosaurios en El Chocón y se podrán visitar

La costa del lago Ezequiel Ramos Mexía es un viaje en el tiempo por sus rastros del pasado. Tras el trabajo de un equipo de científicos se encontraron, en Villa El Chocón, más de cincuenta nuevas huellas de dinosaurios de más de 100 millones de años de antigüedad. La idea es construir, en un futuro cercano, una pasarela para que pueda ser visitado por vecinos y turistas.

«Eran huellas que sabíamos que podía haber en el sector. Se limpió la zona y relevó. Se tomaron datos y toda la información posible para poder hacer los estudios», informó Juan Canale, investigador del Conicet y paleontólogo del Museo Ernesto Bachmann.

Indicó que el nuevo hallazgo se ubica en cercanías del barrio Llequén.

Describió que en el sitio hay más de 50 huellas, que pertenecen a dinosaurios saurópodos (herbívoros de cuello largo y gran tamaño) y pisadas de tres dedos de carnívoros de pequeño y gran tamaño. «Hay una caminata muy clara de un saurópodo de gran tamaño», apuntó Canale.

Las huellas van de 50 centímetros a un metro de diámetro.

Canele informó que están en rocas de la Formación Candeleros, que tiene entre 96 y 99 millones de años de antigüedad, es decir corresponde al periodo Cretácico Superior. El área del hallazgo tiene una extensión de 30-40 metros por 10 de ancho.

“La idea es ahora tratar de hacer algún tipo de protección del lugar, con un cerramiento, y en una etapa posterior se va a hacer una pasarela para que se pueda ver desde arriba y poner alguna cartelería con información para los turistas”, comunicó.

Marcó que este nuevo descubrimiento no se relaciona con la bajante del lago «porque está en un punto bastante alto».

Durante la semana pasada trabajaron en el sitio el equipo del laboratorio del Museo Ernesto Bachmann, entre ellos los técnicos Rogelio Zapata, Jonatan Aroca y Miguel Romero. De la tarea también fueron parte Ignacio Díaz Martínez, Paolo Citton y Martina Caratelli, especialistas en huellas fósiles del Instituto de Paleobiología y Geología de General Roca.

“Despejar el sitio, limpiando y tomando los datos llevó una semana. Se tomaron fotografías y medidas de superficie”, señaló el paleontólogo.

Fuente: Río Negro.