Época de cosecha de hongos, nueces y mosqueta: consejos para prevenir el hantavirus

Desde el Área de Epidemiología del Hospital de El Bolsón brindaron una serie de consejos para prevenir el hantavirus en estas fechas donde es habitual salir a juntar hongos o cosechar nueces o mosqueta. Así también se deben extremar las precauciones al momento de realizar limpieza de terrenos y quemas ya que podemos estar en contacto con el ámbito donde se encuentran los roedores transmisores de esta enfermedad endémica de nuestra región.

En diálogo con InfoChucao, Marisol Cárdenas, epidemióloga del Hospital de Área de El Bolsón, recordó que “en nuestra zona, hantavirus puede haber durante todo el año por lo que recordamos en cada época del año, cuales son el tipo de actividades que pueden ser más propensas a estar más cerca del virus y contagiarnos, como es en el otoño la recolección de hongos, nueves o mosqueta”.

“Lo importantes para prevenirnos es pensar en donde puede estar el virus, como son espacios cerrados, no ventilados o vegetación tupida como son mosquetales o murrales, donde pueden estar los roedores” explicó la profesional.

Cárdenas recomendó que “lo ideal al hacer estas actividades es utilizar guantes descartables de latex, calzado cerrado y si vamos a ingresar a espacios cerrados y sin ventilación, barbijos del tipo N95” señalando que “los barbijos comunes no sirven para prevenir esta enfermedad ya que el virus es muy pequeño y pasa igual”. No hay contraindicación de utilizar el barbijo durante toda la jornada de trabajo, pero si puede resultar incómodo. Una vez finalizada la tarea de recolección debemos lavarnos bien las manos.

Siguiendo con las recomendaciones, no deben recolectarse hongos o nueces en aquellos lugares donde se evidencie la presencia de roedores, como pueden ser nidos, semillas de mosqueta amontonadas, o frutos comidos.

Finalmente, cabe señalar que es preferible hacer la recolección los días de mayor humedad ambiental y hacerlo en lo posible de espalda al viento.