Escándalo en Lago Puelo: filtran audios donde funcionario acusa al intendente de fomentar las tomas ilegales

Todo comenzó con un nuevo corte de luz, algo habitual en Lago Puelo. Augusto Sánchez envió un audio al Director de Servicios Públicos del Noroeste Chubutense, Mauro Palma, para reclamarle por el transformador averiado, pero éste le contestó duramente.

Los transformadores no logran soportar la demanda ante las altas temperaturas. En este sentido y ante un nuevo corte de energía, en este caso en Isla Norte, el intendente Augusto Sánchez envío un audio de WhatsApp a Mauro Palma, director de Servicios Públicos del Noroeste, para pedirle solución ante la quema de un transformador.

“Hola Mauro, te llamaba por este corte de luz en Isla Norte que los vecinos están diciendo que el problema sería un transformador y que lo tendría que comprar el municipio. No he recibido ninguna comunicación, pero igual estamos re mal para comprar un transformador… no sé si tenés algún problema con el teléfono así que te dejo un audio. Yo por las dudas le mandé también un audio para consultarle a De la Vallina a ver si sabía algo”, dice el audio al que tuvo acceso La Tecla Patagonia y que envió el intendente Sánchez a Palma.

En tanto Palma le contesta: “¿Qué haces Augusto? Sí, estoy con el número (…) ahora porque el otro estoy esperando que me caiga el chip. Fueron los vecinos a verme Augusto, pero es más de lo mismo. Si ustedes siguen fomentando desde el Municipio que haya conexiones ilegales, terrenos ocupados que están afanando energía, y nadie le pone el cascabel al gato… esas ocupaciones y esas usurpaciones de terrenos están robando la energía a la gente que está pagando. ¿Y cómo hacemos? Ayer con las temperaturas que hubo, el exceso de consumo y que están robando de una fase y están desequilibrando la fase de los transformadores… sino coincidimos y tenemos el mismo criterio en el afano de energía y la usurpación de tierras. No nos olvidemos que fueron ustedes que andaban con municipal haciendo conexiones clandestinas así que ahora no me sorprende. Yo le voy a decir a los vecinos la verdadera problemática y es que los transformadores no dan abasto y la gente que está pagando es la que está sufriendo más (…) ¿Qué querés que te diga? Si hay un montón de ocupaciones en la costa del río y no he visto ninguna maquinaria municipal que esté sacándolos. Hablemos con sinceridad si son ustedes los que están fomentando que la gente esté ocupando terrenos”, expresó Palma.

En otro audio enviado, Palma sostiene: “No saben qué decirle a la gente y nos la quieren enchufar a nosotros. No hermano, no es así. Perdón, pero no es así. Regularicen el sistema de tierras, regularicen que los vecinos tengan los papeles como corresponden para poder ocupar las tierras y nosotros veremos y arbitraremos los medios para poder darles energía como corresponde. Así no, mandan a ocupar en cualquier lado, afanan energía de cualquier lado (…) ¿Y nosotros que vamos a hacer? No tenemos el poder de policía, vamos a cortarle la luz y a los dos minutos tienen de nuevo los cables conectados; vamos otra vez y nos rebolean piedrazos, cascotes, nos amenazas con cuchillos. ¿Y entonces qué hacemos? ¿Cómo solucionamos este embrollo? Nosotros del lado del Estado no podemos darle energía a quien no avale la titularidad de las tierras y ustedes permiten que ocupen en todos lados, allá en la cancha de carreras, la costa del río y dale nomás con las usurpaciones… y de dónde saca energía esa gente… se cuelga del alumbrado público que ustedes cobran, de los vecinos… y después nosotros somos los boludos que tenemos que hacer malabares con los transformadores para no dejar a la mitad de la gente sin energía.

Decime Augusto cómo creen ustedes que funcionan los servicios públicos, realmente yo no los entiendo hermano. Así no se puede laburar. Y encima nos quieren tirar el problema a nosotros cuando son ustedes los hacedores del problema, son ustedes los obsecuentes e hipócritas con la gente. No es la manera, perdóname, pero así no se saca adelante a una localidad”, culminó Palma.

Fuente: La Tecla Patagonia.