Está controlado el incendio en la zona de Aldea Escolar, próximo a Trevelin

El trabajo de las instituciones permitió controlar a última hora del jueves el incendio en Aldea Escolar. Hay alerta por las condiciones meteorológicas.

El incendio se desató ayer por la tarde, en la Estancia La Paz y se controló a última hora, afectando una superficie de matorral y vegetación. La causa probable es una quema de basura que se realizaba en el lugar.

Las condiciones para estas horas son de extremo cuidado, con un frente de alerta con nula precipitación. Los indicadores marcan un extremo índice de peligrosidad de incendio para las próximas horas por lo que se recomienda extremar las precauciones en toda la zona.

Este siniestro puntualmente comenzó aproximadamente a las 16:45 del jueves cuando se reportó un incendio forestal en Estancia La Paz, ubicado a unos 1500 metros de la Aldea Escolar.

El fuego presentó alta intensidad favorecido por las condiciones meteorológicas, provocando que se propague con rapidez y dificultando las tareas de control.

Hacia el final de la jornada, la disminución en la intensidad del viento y los trabajos conjuntos del personal de combate permitieron el control de las llamas.

Continúan con tareas de resguardo y protección de rebrotes una dotación de bomberos de Trevelin. Trabajaron en el lugar brigadas de Trevelin y Esquel, y contaron con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Trevelin y un avión hidrante, Policía de Chubut, y la Estación Experimental del INTA Trevelin.

En cuanto a las actividades previstas este viernes 22 de enero una cuadrilla de Trevelin realizará recorridas en busca de puntos calientes, para sostener además las tareas de extinción.

Cada siniestro de estas características demanda de la colaboración y el trabajo articulado de diferentes instituciones que afectan una variedad de recursos. En este caso los participantes fueron:

Servicio Provincial de Manejo del Fuego: Base de Servicio Trevelin 7 combatientes, 1 autobomba y 1 Pick-Ups.

Base de Servicio Esquel 7 combatientes, 1 Pick-Ups, 1 autobomba.

Personal de apoyo logístico 4.

Área técnica 1.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 1 avión hidrante que tiene base en Esquel

Bomberos Voluntarios de Trevelin, 1 dotación con Autobomba.

Policía de la Provincia de Chubut

INTA

Fuente: EQS.