Estaba recientemente operada de la columna e igual se fue a recorrer un sendero de montaña. Tuvieron que rescatarla

En el día de ayer los organismos de emergencias debieron llevar adelante dos rescates en el ámbito de la montaña. En uno de ellos, en el sendero pasando Doña Rosa en el río Azul, la persona accidentada era una mujer que recientemente había sido operada de la columna y ante un mal paso por esta situación no pudo afirmarse y sufrió una posible fractura de tobillo. Ante esta situación fue necesario movilizar rescatistas y una ambulancia que debió ingresar por un camino para vehículos 4×4 para trasladarla hasta el hospital. La mujer no había pasado por Turismo a informarse ni se había registrado antes de salir a la montaña.

Según relató a InfoChucao, Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, “este jueves mientras estábamos con el rescate de una caminante accidentada en el acceso al Cerro Lindo, nos informan de otra emergencia, en este caso en el sendero que va desde Doña Rosa al camping Hue Nain en la costa del río Azul, en donde una mujer había sufrido una posible fractura en uno de sus tobillos”.

Namor indicó que “ni bien fuimos alertados se conformó una comisión de rescate junto con Patrulla de Montaña y Protección Civil” agregando que “al llegar al lugar nos encontramos con una mujer de 41 años oriunda de Neuquén, recientemente operada de hernia de disco y esta situación hizo que al venir bajando por el terreno con piedras se resbaló y no pudo pisar firmemente y sufrió la lesión en su tobillo”.

Asimismo, remarcó que “esta persona no había pasado por la oficina de Informes de Montaña ni se había registrado, como suele suceder en la mayoría de los accidentes que debemos atender en esta época”.

La mujer fue atendida en el lugar e inmovilizada y se la trasladó en camilla hasta un punto donde pudo ingresar una ambulancia por un camino para vehículos 4×4 para trasladarla hasta el Hospital local.

Finalmente, Namor expresó que “fuera de la temporada deberemos trabajar entre todas las instituciones ya que mucha gente está viniendo a recorrer a raíz del boca a boca o la información que circula en redes sociales y no se informan correctamente ni se registran antes de salir a la montaña y terminan pasando situaciones como esta ya que no había sido alertada sobre la dificultad del camino, el calzado adecuado y si era o no apto para su estado físico. Por ello se deberá acordar el cobro de un seguro o multa que cubra el costo operativo que tiene cada uno de estos rescates”.

Imagen de archivo