Establecen beneficios excepcionales para los damnificados por los incendios

El Gobierno Nacional estableció por decreto una serie de beneficios de carácter excepcional destinados a la población afectada por los incendios en la provincia de Chubut.

Así lo dispuso a través del decreto 177/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el de Producción, Matías Kulfas.

Los beneficios alcanzan a los pobladores de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, todas pertenecientes al departamento de Cushamen.

Entre las medidas dispuestas, se establece “excepcionalmente y por el término de 30 días, un incremento equivalente al 100% del monto actual de la prestación por desempleo y de las asignaciones familiares”.

Se otorga además un suplemento excepcional, por única vez, de 14.400 pesos a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las prestaciones no contributivas por vejez, por invalidez, a madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto de hasta dos haberes mínimos.

“El importe del haber mínimo a considerar será el vigente en el mes de pago del suplemento excepcional”, aclara el decreto.

En los considerandos de la norma, las autoridades destacan que “resulta necesario coadyuvar a los esfuerzos que la población afectada está realizando, adoptando medidas inmediatas tendientes a brindar asistencia social que impacten en forma directa en los beneficiarios de la Seguridad Social que, como grupo socialmente más vulnerable, pueden verse especialmente perjudicadas y perjudicados”.

Las medidas ya habían sido anticipadas por el presidente Alberto Fernández cuando visitó y sobrevoló la zona afectada.