Estamos en temporada de incendios y pese a los anuncios, aún no llegan los medios aéreos a El Bolsón

Con una nueva temporada de incendios forestales, que además arrancó meses antes de lo habitual, crece la preocupación en toda la Comarca Andina del Paralelo 42° ante la NO llegada de medios aéreos al aeropuerto local.

Este año, pese a los anuncios del Ministerio de Ambiente de Nación, los medios disponibles son menos que en años anteriores. Sólo se cuenta con dos helicópteros y dos aviones hidrantes para TODA LA PATAGONIA.

Pese a los diferentes anuncios de los organismos de combate de los incendios forestales sobre que a mediados de diciembre estarían llegando medios aéreos a nuestra localidad, no hay precisiones ciertas al respecto.

El pasado martes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a cargo de Juan Cabadié, anunció oficialmente que “Ante la temporada de incendios forestales, Nación despliega medios aéreos en la Patagonia” señalando que “esta medida es parte de las acciones de prevención que encara la cartera de nacional. Las aeronaves tendrán base en San Martín de los Andes y Bariloche”.

El comunicado indicaba que ya se encontraban en la zona dos aviones hidrantes y dos helicópteros, pero al ser consultados, los organismos de combate del fuego indicaron que los aviones recién arribaron el día domingo.

En medio de estos anuncios, se originaron el pasado martes, los incendios forestales a causa de caídas de rayos. Algunos, en el Parque Nacional Lanín y en zona de San Carlos de Bariloche, pudieron ser rápidamente controlados, en algunos casos con la utilización de los 2 helicópteros recientemente arribados. Pero en el caso del Lago Martín en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el fuego ardió sin ningún tipo de control en 2 de los 4 focos ya que las características geográficas hacían muy difícil la llegada por tierra de los brigadistas.

Aquí hubiese sido clave el trabajo de medios aéreos para por lo menos sofocar alguno de los focos, sin embargo, no se contó con este apoyo y sólo en algunos sitios los helicópteros pudieron hacer algunas descargas.

Mientras tanto el incendio fue tomando magnitud, con temperaturas superiores a los 30 grados hasta que el viernes, a tres días de haberse iniciado, el siniestro se volvió fuera de control y hubo que replegar a los combatientes que allí estaban trabajando.

Los expertos indican que los medios aéreos son claves para sofocar los incendios en los primeros minutos, brindando una respuesta rápida en sitios donde se demoraría llegar por tierra, por lo que sería prioridad contar con estos elementos para evitar que miles de hectáreas de bosque se hagan humo.

En el anuncio oficial que la semana pasada hizo el Ministro de Ambiente Juan Cabandié señaló que “las acciones que lleva adelante la cartera ambiental nacional forman parte de una política de prevención de incendios forestales en todo el país, para la que se ha profundizado el financiamiento. A partir de la creación de un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, se incrementó el financiamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade al presupuesto 2021, que contempla para el área $ 418 millones, por lo que la inversión total asciende a más de $ 3.000 millones. De esta manera, el presupuesto disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado”.

Sin embargo, este anuncio no se condice con la realidad que observan los vecinos de la Cordillera Patagonica, “Todavía no se ven los medios aéreos”, “¿Los gobernantes no aprendieron nada? Tuvimos el incendio de interfase (bosques y casas) más grande de Latinoamérica, murieron personas, animales, miles de hectáreas de bosques, se quemaron cientos de casas y no se reforzó la inversión en prevención y en equipamiento aéreo para el combate del fuego”, “Vamos a tener muchos menos medios aéreos que años anteriores” Son algunos de los reclamos a este medio y en redes sociales.

En el caso de El Bolsón, seguimos sin presiones ciertas sobre cuando sería el arribo de lo que posiblemente sería un sólo helicóptero que operaría en nuestra zona.

Mientras tanto, rogamos que no se origine ningún incendio de magnitud, ya que las condiciones de peligrosidad son extremas.

Todavía queda el recuerdo en los vecinos de nuestra localidad, del comienzo del incendio en Cuesta del Ternero, a finales de enero, en donde El Bolsón no contaba con aviones hidrantes y llegaron dos días después, cuando el fuego ya había arrasado a más de mil hectáreas. Y surge la pregunta ¿Se podría haber evitado tanta destrucción si los medios aéreos ya hubieran estado en El Bolsón apenas se iniciaba el incendio?

Asimismo, se habla que por razones de seguridad, la o las aeronaves no operarían en el aeródromo local, sino desde el helipuerto con el que cuenta el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional o en el Parque Nacional Lago Puelo.

Finalmente, la semana anterior, personal del SPLIF realizaron tareas de limpieza del tanque australiano instalado en el playón de maniobra del aeródromo local, que se encuentra además sin provisión de agua ante la bajante de las napas debido a la crisis hídrica que atraviesa nuestra región.

La preocupación es enorme y las respuestas son nulas.