Este jueves comienza en Esquel un nuevo juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra detenido en la Unidad Penitencia Federal 14 de Esquel desde enero de 2023. Y el próximo jueves deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados.

Se trata del tercer juicio de extradición a Chile, ya que el gobierno de aquel país reclama que termine de cumplir la condena que le impuso la justicia y que concluirá en junio de 2024.

El líder de la RAM había sido condenado a 9 años de prisión en el país trasandino, por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016. Sus defensores pidieron su libertad condicional en enero de 2022.

Sin embargo, un mes después se le revocó el beneficio, pero Huala no se presentó y desde ese momento, era intensamente buscado tras declararse un pedido de captura.

El juicio será este jueves 27 de julio desde las 10 de la mañana y estará a cargo del juez subrogante de la Justicia del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.

La Justicia de Chile lo había declarado prófugo y regía una alerta de Interpol para su captura, debido a que en febrero del 2022 no había regresado al Penal de Temuco, luego de que la Corte Suprema de Chile revocara la libertad condicional que le había otorgado la Corte de Apelaciones de Temuco.

Fuente: ADN Sur.