Este lunes hay clases en Río Negro y UnTER define si acata la conciliación

Este lunes, las 18 seccionales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Rio Negro (UnTER) se reunirán en un nuevo Congreso Extraordinario en la ciudad de Allen para decidir si acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo o continuar con el plan de lucha que establece dos paros de 72 horas, uno a implementar esta semana y el último durante la primera semana de abril.

El sindicato de los docentes resolvió la semana pasada realizar un plan de lucha prolongado con un paro de 48 horas que cumplió el miércoles y jueves y en teoría continuaría a partir de mañana martes con otras 72 horas de paro, previstas para el 28, 29 y 30 de marzo y otras 72hs para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana

Sin embargo, la continuidad de las medidas de fuerza está pendiente de la resolución del Congreso Extraordinario de UnTER de hoy, que tiene como tema excluyente discutir y definir si acata o no la conciliación.

De las 18 seccionales, 10 llevarán al encuentro de Allen mandato de “No Acatamiento” de la conciliación obligatoria (entre ellas El Bolsón, Bariloche, Roca y Cipolletti). Si está moción es la más votada (en esta ocasión no necesitará de los dos tercios de los congresales), el sindicato continuará con la medida de fuerza y este martes, miércoles y jueves no habrá clases en toda la provincia.

En caso de que acepten la conciliación obligatoria, la medida de fuerza quedará sin efecto hasta el próximo encuentro paritario y posterior Congreso de seccionales.

Sin embargo, con el mandato de no acatar la conciliación de las seccionales más grandes de la provincia, se especula que el conflicto continuará recrudeciendo y la medida de fuerza se implementará tal como fue definido en el Congreso de Sierra Grande.