Este lunes, vecinos se movilizan pidiendo justicia por la muerte de Tino John

Este lunes a las 11hs, vecinos y amigos de “Tino” John se movilizarán a la Fiscalía de El Hoyo pidiendo justicia por su muerte ocurrida el jueves pasado en Las Golondrinas cuando fue abatido por la Policía de Chubut. Los municipios de Lago Puelo y El Hoyo se expresaron por la actuación del GEOP.

A través de redes sociales se está difundiendo una convocatoria para este lunes a las 11hs frente a la Fiscalía de El Hoyo, exigiendo justicia por la muerte de Tino John.

Bajo el título de “Justicia por Tino John” se convoca a “vecinos/as y Amigos/as a una concentración en Fiscalía de El Hoyo este lunes 31de mayo a las 11:00hs, para reclamar justicia por Tino, exigir juicio y castigo a los asesinos, Jueces y Fiscales responsables de avalar el protocolo de seguridad, derogado a nivel nacional, que el Gobierno de Chubut por medio del Ministerio de Seguridad a cargo de Massoni, utiliza para reprimir y asesinar impunemente. Fue un Homicidio”.

En este mismo sentido, los Municipios de Lago Puelo y El Hoyo emitieron una declaración conjunta donde marcan su “preocupación” por el violento hecho en el que terminó baleado por el GEOP un vecino de la zona Las Golondrinas.

“Expresamos nuestra preocupación desde los gobiernos locales de Lago Puelo y El Hoyo por los hechos ocurridos en el Paraje Las Golondrinas durante un operativo policial que terminó con el fallecimiento de Martín Alejandro “Tino” John, un vecino conocido de la zona” señalaron los responsables de las secretarías de Gobierno de ambas localidades.

En el pronunciamiento señalan “Nos consta que Tino padecía de trastornos psiquiátricos, que estaba medicado y la familia intentaba contenerlo.”

Pero marcan luego que “El accionar de las fuerzas policiales, bajo las órdenes del fiscal y/o el juez a cargo, deben respetar los protocolos existentes para casos complejos con personas psiquiátricas resguardando primordialmente la vida y la seguridad.”

Los municipios observan “que existen dudas muy graves sobre estos hechos y entendemos que es urgente y necesario que se brinde información oficial a la familia y a la comunidad.”

La declaración conjunta entre ambos municipios es el resultado de un encuentro entre el secretario de Gobierno de El Hoyo, Martín Costa y el viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués.