Este viernes por la madrugada se podrá observar el eclipse de luna más largo del siglo

Este viernes por la madrugada tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo del siglo, que tendrá una duración de casi tres horas y media y se podrá observar en casi toda la Argentina y en gran parte del mundo. En nuestra región, únicamente será posible ver bien el inicio del fenómeno celeste ya que luego el amanecer dificultará la posibilidad de ver la sombra terrestre en el satélite.

El fenómeno iniciará alrededor de las 4 y alcanzará su máxima visibilidad a las 6 de la mañana en el territorio argentino y según los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, lapso en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras.

Se trata del eclipse parcial más largo del siglo XXI y aunque la sombra del planeta no tapará completamente al satélite natural será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.

La NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de su canal oficial de YouTube

¿Dónde se podrá ver?

El mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial de este 19 de noviembre es el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.

En Argentina y Brasil, al igual que la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sudeste asiático, solo podrán observarlo quienes se encuentren más al oeste-noroeste, ya que nuestro satélite comenzará a desaparecer en el horizonte antes de que finalice el evento.

En Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile se podrá observar durante la puesta de Luna.

En Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo.

En nuestra región, únicamente será posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte. Además, el amanecer también dificultará la posibilidad de ver la sombra terrestre en el satélite.