Estudiantes del CEM 94 de El Bolsón proponen entregar a turistas bolsas reutilizables en vez de folletería

Estudiantes del CEM 94, la escuela secundaria para jóvenes y adultos de El Bolsón, como parte de su formación y preocupados por el medioambiente, propusieron diversas actividades para cuidar la naturaleza y al mismo tiempo, beneficiar la actividad turística. En el marco del programa “Escuelas Solidarias” presentaron un proyecto que fue declarado de interés municipal por unanimidad en el Concejo Deliberante y que propone que, en vez de folletos o mapas, a los turistas se les entreguen bolsas reutilizables donde esté la información impresa. Ahora buscan que la iniciativa se haga realidad para la próxima temporada de verano

En diálogo con InfoChucao, Pablo Tuvo, director del CEM 94 explicó que “el año pasado hicimos el primer paso cuando por unanimidad, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal a la propuesta de turismo sustentable surgida desde los propios alumnos. Ahora nos queda el siguiente paso que es pasar a la ejecución del proyecto”.

“Por eso en estos días hemos presentado ante el Ejecutivo Municipal un pedido para poder reunirnos con el intendente para seguir explicando nuestra propuesta que es una simple modificación, pero que entendemos que va a mejorar todo los que es el ambiente de nuestro lugar y al mismo tiempo seguir proporcionando al turista otro beneficio que va a perdurar en el tiempo” indicó, explicando que “lo que proponemos es que en vez que la información que se les da a los visitantes este en un folleto de papel, esté impresa en una bolsa reutilizable que además puede ser usada para guardar los residuos, hacer sus compras y que se la llevarán a sus casas”.

Tuvo, señaló que “el proyecto se auto sustenta económicamente con las publicidades que allí se incluyen por lo que suma por donde se lo mire” agregando que “lo único que pedimos es que figure el loga de la Escuela ya que allí nació la idea”.

El director indicó que “este proyecto surgió como una propuesta inter disciplinaria entre las materia de Biología y Geografía, aplicado a nuestro territorio y nació de los mismos estudiantes que ven la cantidad de residuos que hay en los diferentes recorridos” remarcando que “el año pasado usamos la Banca del Estudiante en el Concejo Deliberante para presentar la idea donde fue declarado de interés municipal y con esta propuesta estamos participando de del Plan de Escuelas Solidarias a nivel nacional y en los Premios Presidenciales 2023”.

“Ojalá que luego de la reunión con el intendente o a través de esta entrevista se logre la decisión política para hacerlo realidad” enfatizó Tuvo, destacando que “la idea viene de los propios estudiantes de nuestro pueblo para un beneficio para nuestra localidad. ¿Qué más podemos pedir?”.