Exigen que Cancillería proteste porque funcionarios chilenos que hablaron de “Wallmapu”

A través de un proyecto presentado en la Legislatura Provincial, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) reclamó que Cancillería eleve una protesta formal ante el Gobierno de Chile, luego de que funcionarios de dicho país hablaran del “Wallmapu”. El legislador indicó que “el Wallmapu no es un concepto histórico, sino que se empezó a usar en la década de los 90 de la mano de los llamados movimientos indigenistas e incluye territorios de Chile y de la Argentina”.

Días atrás, las ministras del Interior de la nación trasandina, Izkia Siches, y la de Bienes Nacionales, Javiera Toro, hablaron sobre restituir tierras en el denominado “Wallmapu”, término que fue replicado en las redes oficiales del gobierno vecino.

“Esto nos preocupa mucho, porque legitima un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía”, explicó Juan Martin.

 “Claramente hay una intención política al usar este término y quisiéramos saber si cuando hablan de restituir tierras están pensando sólo en Chile o también abarca territorio argentino”, amplió.

De esta manera, el proyecto apunta a que la Cancillería Argentina eleve una protesta formal y exija las explicaciones del caso. “Necesitamos que el Gobierno se comprometa en defender la soberanía nacional”, concluyó el parlamentario.