Explican los motivos por los que una cooperativa deja de prestar el servicio de colectivos en El Bolsón

Desde la Cooperativa de Transporte Público de Los Lago, informaron al Municipio de El Bolsón el pasado el pasado 25 de julio que “rescindían el contrato celebrado entre las partes en septiembre del 2021” dejando de prestar el servicio de colectivos en nuestra localidad. Entre los motivos que argumentan para el cese de actividades, se encuentra el no haber podido obtener el subsidio que brinda la Dirección de Transporte de la Provincia de Río Negro. Desde el Concejo Deliberante respondieron que la cooperativa, no había presentado la documentación necesaria para solicitar tal subsidio, adjuntando solo una nota, pocos días antes de interrumpir el servicio. Con esta decisión, cientos de vecinos quedaron sin posibilidad de transporte público para algunos sectores de la localidad.

A través de una nota presentada al Ejecutivo Municipal de El Bolsón, la Cooperativa de Transporte de los Lagos LTDA comunicó que “a partir del 1 de agosto del 2023 hacen uso del enciso 8 de recesión del contrato celebrado entre ambas partes el día 10 de septiembre del 2021”.

El texto continúa indicando que “las causas y motivos del cese de la actividad es por las siguientes razones: a pesar de varios pedidos a través de notas y reuniones con miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, no hemos podido acceder a un subsidio el cual es una parte fundamental para todo transporte de pasajeros debido a la cantidad de aumentos que venimos sufriendo en lo que va del año” agregando que “asimismo, hemos pedido sin lograr respuesta, la creación de garitas o lugares adecuados para el ascenso y descenso de los pasajeros en calle 25 de Mayo y Avenida Sarmiento”.

“Se nos hace imposible seguir brindando un servicio en estas condiciones” concluyeron.

Por otra parte, en respuesta a esta nota, Fabián Rudolph, presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón expresó que “lamentablemente, de forma unilateral, la cooperativa ha decidido levantar el servicio rescindiendo el contrato de concesión que tenía hasta el 9 de septiembre y con prórroga automática por dos años más” remarcando que “diferimos a las razones que aduce”.

“Creemos que ellos están alegando que el Municipio no ha subsidiado o una falta de apoyo para el trámite para la prestación del servicio, pero tanto desde el Ejecutivo como del Concejo Deliberante le hemos indicado que deben hacer la presentación formal de la petición del subsidio, y nunca lo han hecho como para que nosotros a través de ese pedido, lo elevemos a la Dirección de Transporte de la Provincia para tramitar esta ayuda al transporte público de pasajeros” detalló.

Asimismo, Rudolph señaló que “lamentablemente levantaron el servicio antes de que venza el contrato y creemos que las razones que han tenido no son las que alegaron y el subsidio nunca fue peticionado como corresponde. Obviamente, si reconocemos que en estos dos años de servicio no llegamos a la construcción de 3 o 4 garitas que eran muy importantes, pero ya había un ante proyecto al respecto”.

Por último, el funcionario indicó que “en lo inmediato se buscará otra empresa que quiera brindar el servicio cubriendo ese recorrido e incluso ampliarlo ya que se necesita que se pueda llegar a Rinconada de Nahuelpan, también un sector del barrio Usina y parte de Loma del Medio”.

Por lo inmediato, cientos de vecinos quedaron sin la posibilidad de contar con el servicio de transporte público en algunos barrios de la localidad.