Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre luego de 49 días

Facundo Jones Huala decidió levantar «por el momento» la huelga de hambre. Así lo anunció su abogado Eduardo Soarez, tras una comunicación que mantuvo con él en el Penal de Esquel.

«Estaremos más tranquilos ahora sabiendo que su vida ya no corre peligro. Además, me contó que volvió a estudiar en el Penal porque quiere terminar sus estudios», señaló el integrante de la Asociación Gremial de Abogados que le brinda asistencia legal.

«Me reconoció -continuó- que muchos de sus familiares y allegados estaban sufriendo mucho. Pero, además, ayer lo visitó en persona Nora Cortiñas, y cuando salió me llamo muy preocupada por cómo lo vio. Estaba realmente muy mal «.

La referente de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora” viajó a Esquel para participar de las actividades vinculadas a los 20 años del plebiscito por el «No a la mina» y durante esa visita a Chubut, visitó a Jones Huala. «Le consulté a Norita cómo fue la visita en el Penal y según me contó, le dijo: ‘Hijo, te vas a morir´. Llevaba más de un mes y medio en huelga de hambre (solo ingería líquidos)», aseguró Soarez.

Ayer se conoció que Jones Huala se desmayó y se golpeó la cabeza, tras 48 días de huelga de hambre en rechazo al juicio de extradición. Fue asistido por otros internos ya que no hay médico en el Penal.

Chile requirió la detención de Jones Huala para finalizar la condena de seis años de prisión por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego de fabricación casera. Desapareció a fines de 2021, cuando bajo un régimen de libertad condicional, la Corte Suprema de ese país anuló el beneficio. Fue detenido en enero en El Bolsón.

Fuente: Río Negro.