Facundo Jones Huala: “Si quieren terminar con nuestras luchas tendrán que fusilarnos”

El referente mapuche habló durante más de 40 minutos delante del Juez Villanueva en el nuevo juicio por su extradición a Chile. Reivindicó las acciones de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y aseguró que pasó más de una vez caminando frente a la cárcel y Tribunales y nadie lo vio.

Tal como estaba previsto, Facundo Jones Huala enfrentó este jueves 27 de julio su tercer juicio de extradición. La audiencia a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, tuvo lugar en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel.

En el marco de este juicio, el juez Villanueva resolvió pasar a un cuarto intermedio para expedirse en una resolución que dará a conocer a través de un video conferencia el próximo 1° de agosto.

Antes de pasar al cuarto intermedio, el juez le dio la palabra a Facundo Jones Huala quien durante más de 40 minutos se expresó sobre su situación, reivindicó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y dio a conocer detalles de sus días en la región hasta que fue detenido a comienzos de este año en El Bolsón.

“Esto es un conflicto político que va más allá de lo jurídico y si ustedes pretenden doblegarme, nunca lo van a lograr”, aseguró Jones Huala quien además reconoció que al momento de su detención pasó “una situación de vergüenza”.

“Caí borracho, pero es una realidad de mi pueblo que ha sido alcoholizado, sometido a las drogas, a la delincuencia y la explotación porque somos la mano de obra de ustedes, que son la clase dominante, somos sus empleados, somos los que trabajamos, los que les sostenemos sus riquezas y sus privilegios”, afirmó.

“Por eso hemos decidido rebelarnos hace más de 20 años como nación mapuche en ambos lados de la cordillera, yo pertenezco a ese sector combativo, revolucionario, y no me avergüenzo de ello”, agregó

En otra parte de su discurso, reivindicó a la Resistencia Ancestral Mapuche, a la que describió como una organización político militar a la cual pertenece. “Ya sé que nos tienen miedo, ojalá estuviéramos armados para enfrentarnos de igual a igual, pero ustedes tienen miedo a nuestra ideología y a nuestro espíritu”, afirmó

“Nunca me van a ver de rodillas frente a ustedes” aseguró Facundo Jones Huala quien además remarcó: “Si quieren terminar con nuestras luchas tendrán que fusilarnos”.

Reivindicó las acciones de la RAM

En otro tramo de su alocución, Facundo Jones Huala le adjudicó públicamente a la RAM algunas acciones desplegadas en los últimos años en la región.

“Mientras estuve detenido en el año 2018, mi gente atentó contra propiedades donde tenían mujeres secuestradas, propiedades donde había narcotráfico, propiedades de los terratenientes de las mafias sindicales”, aseguró.

También reconoció que los integrantes de la RAM atacaron propiedades de Joe Lewis y Luciano Bennetton a los que calificó como “los verdaderos dueños del poder”.

“Nosotros, los pobres paisanos somos la Resistencia Mapuche, no les tenemos miedo, mi gente no les tiene miedo”, agregó y remarcó que tomaron una decisión “que no tiene vuelta atrás y es la liberación de la Nación Mapuche”.

“Somos una fuerza de liberación nacional que va a seguir creciendo”, resaltó Facundo Jones Huala

“Un pobre paisano se les escapó una y otra vez”

En otro tramo de su discurso, Jones Huala contó delante del juez Villanueva que muchas veces se paseó por la ciudad de Esquel y otras localidades de la zona mientras era prófugo de la justicia chilena y nadie lo detuvo.

“No fue la Inteligencia del Estado, no fue la policía, ni Gendarmería, ni Prefectura, ni la AFI, yo caí porque estaba deprimido por problemas personales, no me agarraron ustedes, los burlé todas las veces que quise”, aseguró.

“Un pobre paisano, se les escapó una y otra vez”, agregó y remarcó que “estaba caminando frente de ustedes, pasé frente de esta cárcel más de una vez caminando, pasé frente de los juzgados y ustedes no me vieron, porque no me estaba escondiendo”.

“Yo andaba caminando libre, con mi gente en las comunidades, porque no tengo nada que esconder porque lo que pienso lo digo y lo que digo lo hago”, concluyó.

Fuente: EQS.