Finalmente, la cría de cóndor rescatada en Epuyén no será llevada a Temaikén y la rehabilitarán en la zona

El pasado domingo 6 de junio la localidad de Epuyén se vio alterada con la aparición de un pichón hembra de cóndor deambulando por sus calles. A partir de ahí se inició un operativo para su rescate en donde se vieron involucradas muchas instituciones. En los días que siguieron surgió la ´polémica cuando se conoció la noticia que, para rehabilitarlo, el animal sería trasladado al Ecoparque “Temaiken” en provincia de Buenos Aires y las redes sociales explotaron de pedidos de que quedará en nuestra región. La buena noticia llegó este domingo por parte de la Dirección de Fauna Silvestre de Chubut, que indicó que el cóndor hembra bautizada “Inés” será rehabilitada en la zona para luego ser liberada nuevamente en Epuyén.

El domingo pasado, la buena noticia del hallazgo de este pichón hembra de cóndor era conocida, y numerosos vecinos no solo de la Comarca Andina sino de todo el país, se alegraban que había sido posible rescatarla sin que sufriera daño alguno. Lamentablemente, con el correr de los días causó indignación en muchas personas cuando se supo que por disposición de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut el animal sería trasladado para su recuperación al Ecoparque Temaikén, en la provincia de Buenos Aires.

A través de las redes sociales se viralizó el pedido de “ Temaikén devuelvan a la cóndor Inés a su hábitat. Sus padres las están buscando!!”.

A raíz de la reacción generada en la población, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, anunció que finalmente el animal no será trasladado a Buenos Aires, y se le realizará la rehabilitación in situ para luego ser liberada en el mismo Epuyén.

Compartimos el comunicado completo:

“Ante las diversas consultas y sugerencias de pobladores de la localidad de Epuyén con respecto al proceder en relación con el ejemplar de cóndor andino que fuera rescatado en cordillera, y desde la autoridad de aplicación contando al día de la fecha con mayor información y posibilidad de alcanzar mayores recursos para su liberación al medio, se analizó técnicamente la rehabilitación del ejemplar in situ, esto es, dentro del área de distribución donde el mismo fue avistado. Por tal motivo, y entendiendo lo planteado por la comunidad, sus argumentos y objeciones, se procederá a elaborar un protocolo de actuación, manejo y comunicación para llevar adelante este objetivo.

La decisión anterior de traslado a un centro de rehabilitación y recuperación especializado en la especie con vasta experiencia comprobada, se debió a factores determinantes como la edad del ejemplar, condiciones climáticas adversas reinantes en la zona que perjudicaban al ejemplar y no contar con mayor información de la que se cuenta al día de la fecha.

El traslado del ejemplar a este centro especializado aseguraba su recuperación para su posterior liberación en condiciones controladas que no perjudicaran al mismo y donde su re habilitación fuera llevada a cabo junto con otros ejemplares de la especie, aislamiento humano y seguimiento profesional. 

Cabe mencionar que durante más de 15 años la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a participado en la rehabilitación, recuperación y liberación exitosa de aproximadamente 30 cóndores, siendo esta la primer oportunidad o situación en la que una comunidad demuestra su necesidad y anhelo de participación activa en poder intentar una liberación.

Esta situación de activa participación ciudadana en relación a una especie tan emblemática como el cóndor andino motiva a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a re elaborar y plantear la necesidad de un centro de recuperación en la provincia para esta especie”.

El Ecoparque Temaiken había sido elegido en primera instancia por el gobierno chubutense debido a que cuentan con un equipo técnico que junto a miembros de Fundación Bioandina y Ecoparque Buenos Aires, prepara a los ejemplares que serán incluidos en la próxima reinserción de cóndores en la costa atlántica de Patagonia. La bandada es mantenida en aislamiento humano en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, aguardando su traslado a la plataforma de liberación en Sierra Paileman, provincia de Río Negro, único punto del país donde son reinsertados Cóndores sin experiencia de vuelo.

Ya 57 ejemplares han sido liberados en la costa atlántica de Patagonia en el marco del Programa Conservación Cóndor Andino. Después de un siglo de extinción, los cóndores vuelven a ocupar su antigua área de distribución, uniendo con sus vuelos la cordillera con el mar.

Es para destacar que nuevamente los vecinos a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales generaron la presión suficiente como para que las autoridades, en este caso del Gobierno de Chubut, revean sus decisiones.

Fotografía: Lautaro Márquez.