Fiscalía investiga responsabilidad de la Cooperativa 16 de Octubre por el incendio que afectó a Esquel

Sucede a raíz de la denuncia de un particular damnificado. Investigan si existió negligencia en los operarios que llegaron al lugar.

El Fiscal Jefe Marcelo Cretton confirmó que, a raíz de la denuncia de un particular damnificado por el incendio, Fiscalía inició la investigación para determinar si se originó en presencia de operarios de la Coop 16 o con posterioridad.

Cabe recordar que la entidad envió un comunicado informando que el origen del incendio se debió a al impacto de un pájaro. Dicho comunicado expresa: “La Cooperativa 16 de Octubre informa, en relación al siniestro ígneo que se produjo el día martes 3 de marzo, que siendo las 14 horas aproximadamente se recibe un reclamo de la zona rural, Chacra de Austin, por falta de energía eléctrica. Personal de la guardia asiste al lugar y detecta que las perturbaciones de las redes fueron ocasionadas por un ave, que la misma se encontraba en el suelo y fuego en dicho sector”.

“De inmediato el personal de la Cooperativa le pidió a la vecina que se comunicara con Bomberos y procede a dejar fuera de servicio la Subestación Transformadora y la red que lo alimenta como medida de seguridad prevista en estos casos. Una vez realizadas las tareas de desconexión se regresa al sitio del siniestro a fin de colaborar con los Bomberos. También solicita una ambulancia al HZE para asistir a una vecina. A partir de estas acciones todo el personal de la Cooperativa se acopla a las tareas del Comité de Emergencia”.

Crettón indicó que el denunciante brinda otra versión a la oficial. “El particular sufrió pérdidas en su campo. Atestiguó que el personal de la Coop 16 llegó hasta ese lugar e intervino, eso provocó el corte de cable inmediato y el incendio. Al retirarse informaron que había que llamar a los Bomberos. En tanto, conforme lo que dijo la Coop 16, el personal habría llegado ya con el incendio en pie y lo que hizo es cortar el sistema eléctrico para evitar mayor expansión de fuego”.

“Han denunciado un estrago culposo por una cuestión negligente. Hay que ver si se adecua a esto el tipo penal. Dependerá de la prueba” indicó Cretton. “También hay que determinar si se trató de un incendio intencional”.

Ente las medidas a desarrollar está el estudio del ave muerta por parte de un biólogo que estaba previsto se realice este miércoles. Por otra parte, para el Fiscal Cretton es clave los aportes que realicen Bomberos Voluntarios de la ciudad, los primeros en llegar al lugar una vez detectado el incendio.

El Dr. Cretton está abocado a la investigación del caso en materia penal, pero independientemente de este proceso la víctima podría realizar algún planteo resarcitorio en el fuero civil para reclamar en caso que se registren pérdidas por tal situación.

Fuente: EQS Notas