Foro de Hidrógeno Verde: embajadores destacan potencialidades de Argentina

En el marco del Foro Global de Hidrógeno Verde, el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ofició de moderador en el panel en el que se analizaron cuestiones referidas al Comercio internacional del hidrógeno verde: dónde se producirá y dónde se utilizará.

La temática fue abordada por los y las embajadoras de Reino Unido, Christine Hayes; de Australia, Simon Edward Twisk; de Países Bajos, Annemieke Verrijp; de Israel, Eyal Sela, y de la República de Corea Yongsoo LEE, y por el Ministro de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven.

En un auditorio colmado, el funcionario agradeció a los presentes por formar parte de la agenda del foro y por la disposición de recorrer el ecosistema científico tecnológico de la localidad.

“Quiero agradecer en nombre del Gobierno de Río Negro que hayan venido hasta acá, sepan que en la Patagonia hay un sistema científico tecnológico de jerarquía, y decisores políticos muy interesados en terminar de vincular estas iniciativas en pos de dejar un mejor legado y futuro a las nuevas generaciones”, indicó.

Durante su intervención la embajadora de Reino Unido, Christine Hayes explicó la estrategia del Reino Unido sobre el hidrógeno bajo en carbono, y su fundamental incidencia para lograr la independencia energética y aumentar la potencia energética. Aseguró que el elemento será parte fundamental del futuro sistema energético del Reino Unido y que no solo permitirá alejarse de los hidrocarburos caros sino además acercarse a la energía verde que se utilizará para generación eléctrica, el transporte y para la calefacción de hogares potencialmente.

Asimismo, destacó la necesidad imperiosa de desarrollar nuevas formas de energía con disponibilidades competitivas y buenas para el planeta, y la importancia de generar cadenas de valor internacionales.

Calificó la estrategia den hidrógeno del Reino Unido como “una hoja de ruta sistémica para el desarrollo integral para una industria más amplia, que permitirá al Gobierno cumplir con el objetivo para 2030”.

Hayes explicó que los 52 proyectos de producción de hidrógeno que existen en la actualidad se suman a los planes de desarrollo de otras fuentes de energía renovable que también exigen trabajo conjunto y cooperación con otros países de la región.

“Acelerar la innovación y el despliegue de tecnología es fundamental para incentivar el efecto empuje, en el lado de la producción y el efecto atracción para el lado de la demanda”, aseguró y convocó a sumarte a las iniciativas que ya se encuentran en marcha, “tenemos que sumar rápidamente, nos lo debemos a nosotros y a nuestra madre tierra”, finalizó.

A su turno, Annemieke Verrijp, aseguró que el objetivo de los Países Bajos está puesto en aportar soluciones para las generaciones venideras y que, con dicha finalidad, se está trabajando en grandes inversiones para mejorar el puerto de Rotterdam.

Destacó que los cambios radicales ya iniciaron en la región pero que se vieron acelerados a partir de la compleja situación internacional y el abastecimiento de energía por lo acontecido en Ucrania.

La diplomática realizó un resumen de los principales proyectos en estudio y en desarrollo en la actualidad, sus usos y aplicaciones; e hizo especial hincapié en el Plan de Transición Energética y el firme objetivo de revertir la ecuación.

Además, se refirió a la ruta del hidrógeno en particular, y a la estrategia nacional de hidrógeno basada en tres ejes fundamentales: la producción y potenciales compradores, transporte e infraestructura, y almacenamiento.

Indicó que para el año 2025 prevén contar con un conjunto diverso de países exportadores de hidrogeno tanto dentro y como fuera de Europa, y que estiman para ese entonces la región requiera 20 millones de toneladas, de las cuales Europa solo podrá producir el cincuenta por ciento, mientras que cincuenta por ciento restante deberá ser importado.

Finalmente destacó el rol de América Latina y el Caribe y el potencial para estar a la vanguardia de proveer hidrógeno verde y derivados a Europa.

“Argentina tiene un enorme potencial para cumplir un rol destacado dentro de la región, tiene industrias altamente experimentadas, recursos humanos capacitados, recursos naturales únicos e infraestructura de alto nivel. El país tiene todas las condiciones para convertirse en un jugador mundial, pero para ello se requiere además con políticas claras que posibilitaran determinar la estrategia y un plan para cosechar grandes beneficios para el país”, culminó.

Por su parte, el embajador de Australia, Simon Edward TwiskA arideció la invitación y realizó un repaso del trabajo que el país está realizando en pos a la transición energética con otros países de la región. Se refirió además a la Estretgia nacional de hidrógeno y los proyectos en marcha.

La reforma regulatoria, el fondo de desarrollo destinado a los proyectos y la cooperación internacional fueron ejes centrales de su exposición, y dedicó un párrafo especial haciendo un a la competencia internacional, y el compromiso global para salvaguardar el futuro inmediato.

A su turno, Eyal Sela detalló las novedades israelíes en materia de h2v, donde las características del territoriales juegan un rol fundamental. Los recursos naturales posicionan al país como un territorio apto para la producción de energía solar.

Asimismo, destacó el interés del país de incorporar energías verdes y renovable, y aseguró que Israel puede aportar al desarrollo del hidrogeno verde en lo que a investigación refiere.

Por su parte, el embajador alemán aseguró que “la transición energética en Alemania ya inició y no hay marcha atrás”; aseguró que el impulso de la guerra Ucrania sumó una decisión geoestratégica a la ambiental propiamente dicha.

También se refirió a las ambiciosas metas hacia el 2030 vinculadas básicamente a bajar las emisiones de gases del efecto invernadero.

“Es muy claro, el gas y el petróleo son una fuente de energía de tránsito; el futuro del sector energético es verde”, aseguró.

“Alemania va a necesitar grandes cantidades de h2v en los próximos años, y no podemos producirlo en casa así que deberemos importar entre un 60 o 70 por ciento”, indicó y continuó: “estamos trabajando en la logística de importación y estamos buscando nuevos socios”.

“Desde nuestro punto de vista argentina tiene que establecerse en el nuevo sistema global de comercio de energía; las condiciones los posicionan entre los mejores del mundo, pero es de fundamental importancia contar con un marco legal. Nosotros estamos listos para cooperar con países que quieren desarrollar estructuras para el h2v “, finalizó.

Finalmente, el embajador de la República de Corea, Yongsoo LEE Korea, agradeció la invitación y comentó la experiencia coreana en la transición energética haciendo foco en el aspecto económico.

También destacó las potencialidades de Argentina y las oportunidades de cooperación de ambos países.

Cuarto panel

“Legislación y Contratos para el Hidrógeno Verde” fue la temática del cuarto panel, moderador por Carla Pérez, Jefa de Noticias Radio y Televisión Río Negro y conductora de Canal 10.

Los oradores fueron Verónica Tito, asesora legal de la Secretaría de Energía de la Nación; Gonzalo Montiel, Director Nacional de Vectores Productivos Estratégicos y Ramiro Rodríguez, Consultor Senior asociado en la Consultora Caldén