Fueron reubicadas las familias que se encontraban ocupando la Reserva del Mirador del Azul

El pasado sábado se llevó a cabo un operativo coordinado entre personal del Municipio de El Bolsón organismos provinciales, nacional y fuerzas policiales para reubicar de manera pacífica a las familias que se encontraban ocupando la Reserva Forestal del Mirador del Azul. Las personas fueron ubicadas en terrenos del barrio Los Ñires, también en Loma del Medio. De las más de 130 familias que se encontraban en un principio en la ocupación, actualmente solo quedaban 10.

En diálogo con InfoChucao, Juliana Ortega, secretaria de Desarrollo Territorial del Municipio explicó que “venimos trabajando desde hace más de un mes coordinadamente con distintos organismos nacionales y provinciales en poder relocalizar a las familias que se encontraban ocupando la Reserva Forestal del Mirador del Azul y sobre las que había una orden de desalojo para el próximo 30 de marzo”.

“Desde las autoridades judiciales nos habían solicitado que utilicemos métodos alternativos de resolución de conflictos para que estas familias se retirasen de forma voluntaria y no tener que llegar a situaciones de más violencia” remarcó Ortega.

La funcionaria señaló que” actualmente de forma permanente solamente quedaban 8 a 10 familias que pernoctaban en el lugar, de las más de 130 que se encontraban al principio de la toma”.

“Las familias fueron reubicadas en unos terrenos dentro del barrio Los Ñires, en Loma del Medio, en el sector que fue ocupado en el año 2011 y que se encontraban sin ocupantes ni construcciones por lo que no existe un peligro de desalojo” explicó Ortega, indicando que “para poder realizar esta reubicación debimos contar con una autorización especial por parte de Nación ya que esas tierras siguen siendo nacionales”.

Por su parte, Laura Rojas, secretaria de Desarrollo Humano de El Bolsón destacó que “en base a este diálogo que veníamos teniendo es que se había pedido una postergación del desalojo indicado para fin de febrero”.

“Dentro de la articulación que se hizo con organismos nacionales, hay un compromiso para que estas familias reciban un subsidio para que puedan avanzar y tener una casa donde vivir dignamente”.

Cabe destacar que el predio desocupado en la Reserva del Mirador del Azul continúa con custodia de la PSA para evitar que vuelvan a ser ocupados

Finalmente, Juliana Ortega recalcó que “es imprescindible que el Estado Nacional nos transfiera las tierras tanto en la Loma del Medio para tener mayores facultades para trabajar el territorio, como así también las tierras de Gendarmería para poder dar respuesta a las miles de familias que están inscriptas y de manera legal están esperando poder tener acceso a un terreno”.

Imagen de archivo.