INICIO > REGIONALES > NOTA

30.09.2019

Gendarmería Nacional auxilia

a dos personas varadas por la nieve

en Cholila.

En la mañana de hoy, a través de un llamado telefónico, Gendarmería Nacional tomó conocimiento de que a 12 kilómetros de la localidad de Cholila, dos personas se encontraban varadas en un camión a causa de la nieve caída en las últimas horas siendo uno de ellos un hombre de 77 años con problemas en una de sus rodillas por lo que de inmediato se montó un operativo para auxiliarlos y rescatarlos.

Según se informó a través de una comunicado de prensa emitido por el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional “en horas de la mañana de este lunes, se recepcionó un llamado telefónico en la Guardia del Escuadrón, donde una persona mayor de edad de sexo masculino manifestaba que desde el 29 de septiembre del año en curso, en horas de la noche, se encontraba varado con un camión Mercedes Benz, modelo 114, en compañía de su padre de 77 años en un callejón que conduce a la “Veranada”, en cercanías de la estancia “La Buitrera” distante a 12 kilómetros de la localidad de Cholila.

 

En consecuencia, personal del Grupo “Cholila”, destacó una patrulla hasta el lugar y paralelamente desde el Escuadrón 35 de Gendarmería, se desplazaron hacia la zona un grupo de Gendarmes especializados en alta montaña (GEAM) a fin de rescatar y asistir a las víctimas.

Asimismo, desde el Comando de la Región V “Bahía Blanca”, se dispuso el empleo de un helicóptero de la Sección Operativa de Vuelo de la localidad de Trevelin, para facilitar la búsqueda de las personas varadas.

También se desplazó una patrulla trasladando al médico del Escuadrón 35 “El Bolsón” hasta el asiento del Grupo “Cholila”.

 

Aproximadamente a las 10:00 hs, la patrulla del Grupo “Cholila”; a cargo del Alférez José Chacón; el Sargento Benito Luque y el Cabo Cristian Tejerina; en un vehículo “Land Rover”, pudieron hallar a las personas víctimas del temporal de nieve, quienes posteriormente fueron trasladados hasta el mencionado Grupo de Gendarmería, lugar donde fueron asistidos por el Comandante Médico, Raúl Alberto Paiva, constatándose que se encontraban en buen estado de salud.

 

Según lo narrado por las víctimas, el día 27 de septiembre, en horas de la mañana, ambas personas habrían trasladado una casilla rodante hasta “La Veranada”, para ser utilizada por tres personas que se encontraban trabajando en un puesto del lugar; regresando ese mismo día, en horas de la tarde a la ciudad de Esquel. El sábado, se trasladaron nuevamente hasta el lugar, transportando maderas aserradas desde Esquel, circunstancias en que a aproximadamente 10 kilómetros del lugar donde se hallaba la casilla, el camión en el cual se trasladaban se encajó en el camino; por lo cual debieron dormir en un vehículo, perteneciente a los trabajadores que se encontraban allí.

 

El domingo, junto con los trabajadores del lugar; viajaron en un vehículo hasta la localidad de Esquel; donde consiguieron un criquet; retornando nuevamente en horas de la tarde hasta el lugar donde se encontraba el camión, pero esto tampoco fue suficiente para desencajarlo del lugar. Esa misma tarde, comenzó una intensa nevada que imposibilitó que padre e hijo pudieran retornar; quedando varados en el lugar, por lo cual pernoctaron nuevamente dentro de un vehículo.

 

En horas de la mañana de hoy el menor de las víctimas de la nevada, pudo comunicarse con la Guardia del Escuadrón 35 “El Bolsón” comunicando la situación y mostrando preocupación principalmente por su padre; debido a su avanzada edad y debido a problemas en sus rodillas se le dificultaba caminar, hecho que motivó a los Gendarmes a movilizarse de manera inmediata hasta hallarlos; asistirlos y luego trasladarlos hasta el Grupo “Cholila” donde fueron atendidos por personal médico de Gendarmería y también se les brindó una bebida caliente y alimentos”.

juan chiarenza 15.jpg