Guardas ambientales: fueron despedidos por teléfono y ATE logró su reincorporación

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró reincorporar a los agentes ambientales que habían sido despedidos el sábado pasado mediante un llamado del subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabián Llanos, a los coordinadores de las áreas protegidas. El sindicato se mantiene en estado de alerta hasta que se oficialice la recontratación este viernes

Rápidamente ATE se puso en alerta, sugirió a los trabajadores no abandonar sus puestos y organizó una reunión con el Secretario General de la Gobernación, Mariano Ferrari, tras la cual los agentes ambientales (denominados también guardas ambientales) permanecieron en sus funciones.

ATE permanece en estado de alerta y movilización, hasta que este viernes se oficialice en el expediente la recontratación del personal despedido en la secretaría a cargo de Dina Lina Migani. Los trabajadores que intentaron ser desvinculados pertenecen a las áreas naturales protegidas Punta Bermeja de Viedma, Río Limay de Dina Huapi y Bahía de San Antonio de la ciudad homónima.

“Todos mantenían una relación contractual indebida con el Estado bajo locación de servicio, y una renovación de contrato cuatrimestral a pesar de contar con trayectorias mayores a los tres años”, dijo Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE.

“El proceso masivo de afiliación a ATE del personal de este sector es el único motivo a la vista por el que las autoridades intentaron despedir a estos trabajadores”, agregó.

“La inestabilidad laboral y falta de planificación de los agentes con contratos precarios impide la planificación económica de cualquier familia”, advirtió.

ATE reclama la urgente incorporación al Estado con escalafón propio de los guardas ambientales. Hasta ahora, el personal del sector permanece como servicio de apoyo a pesar realizar tareas técnicas y jornadas laborales de diez horas.  La ley que pondrá a fin a esta irregularidad fue aprobada en 2021 y se encuentra en el área Legal y Técnica.