Homicidio en El Maitén: dictan prisión preventiva al presunto autor

El crimen de Ricardo Miguel Silva sacudió la localidad de El Maitén. Los primeros indicios permitieron identificar a un joven como probable autor del hecho. La Fiscalía activó varias medidas de investigación y requirió la realización de una audiencia para formalizar la investigación y pedir a la juez que disponga su prisión preventiva. La funcionaria de Fiscalía Eliana Fernández Porto, quiere evitar que el imputado se fugue o que influya sobre los testigos entorpeciendo el curso normal de la investigación. La audiencia se realizó el sábado al mediodía.

El pedido formal de Fernández Porto fue por 120 días de prisión preventiva. A criterio de la Fiscalía los indicios de autoría del detenido son claros y suficientes, su actitud posterior al hecho, buscando irse de su vivienda a bordo de un scooter de un conocido huyendo de la policía y derrapando en una brusca maniobra. Sumando a esto su proximidad con testigos y familiares de la víctima, arrojan un cuadro de situación que hace necesaria la detención preventiva para que la investigación pueda llevarse a cabo.

La defensa se opuso al pedido, habló del arraigo de su defendido y puso en duda la contundencia de los relatos de testigos sosteniendo que ninguno vio el momento preciso en que ocurrió el hecho.

La jueza entendió que es necesario que avance la investigación, contar con el resultado de la autopsia, que se perite el arma secuestrada y se determine la vinculación de esta con el proyectil que habría causado la muerte de Silva. Decidió disponer la prisión preventiva por un plazo muy inferior al solicitado, quince días, luego de los cuales se volverá a discutir la necesidad de continuar con la medida de coerción con argumentos basados en los nuevos datos con que cuente la investigación.

Se declaró legal la detención y abrió formalmente la investigación penal preparatoria.

Los plazos y sus contextos

En paralelo a la audiencia, en la morgue judicial se estaba practicando la autopsia. Con posterioridad el Cuerpo Médico Forense elaborará un informe. En relación a las pericias del arma y proyectiles, tienen otros tiempos. Dependerá de la fecha que disponga la agenda de los peritos en criminalística, que reciben una alta demanda de pericias. Este cuadro de situación, sumado a la dificultad propia de la jurisdicción de Lago Puelo, la que depende para cuestiones básicas de la investigación de organismos con sede en Esquel, son el fundamento del requerimiento de plazos mayores por parte de fiscales y funcionarios de esa Fiscalía, acordes al ritmo que el particular contexto permite.

El hecho

El 20 de julio aproximadamente a las 19:30 hs., el imputado habría disparado con un arma de fuego al rostro de Ricardo Miguel Silva, en la puerta del domicilio de la víctima.

Con el relato de algunos vecinos que lo vieron instantes previos y posteriores, se pudo identificar al presunto autor. La Fiscalía requirió el allanamiento de su vivienda en busca de un arma, inicialmente se pensó en una tumbera porque los testigos decían haberlo visto, de lejos, con una especie de fierro en una mano.

Al realizarse el allanamiento se halló un rifle calibre 22 largo sin culata, bajo la cama oculto del imputado. El arma tenía en la recámara una vaina y cartucho percutada.

Por este hallazgo además de imputársele el homicidio de Silva, la Fiscalía le imputa tenencia ilegal de arma de fuego.