Incendio forestal: se trabaja en la extinción de columnas de humo recientemente detectadas

Desde el SPLIF se informó que durante este martes lo brigadistas trabajarán para extinguir 2 nuevas columna de humo detectadas en la parte alta de los Sector 4 y 6, detectadas ayer a última hora. Gran parte del área afectada por el incendio actualmente es monitoreada a través cámaras de detección y torreros ubicados en puntos estratégicos.

Parte diario

En el día de ayer las 13:00hs se convocó el personal y se comenzaron con las tareas de monitoreo del incendio. Particularmente en la zona de la Rinconada Nahuelpan (Sector 2) se trasladaron 5 brigadistas de APN y SPLIF El Bolsón. El trabajo consistió en recorrer el área en búsqueda de puntos calientes sin novedad.

Los SECTORES 1, 3, 4, 5 y 6 fueron recorridos por 3 brigadistas de SPLIF El Bolsón y APN. Se detectaron dos columnas de pequeño tamaño en el sector 4 arriba; diferentes a las divisadas ayer. Las ráfagas de viento en el lugar eran muy fuertes, no estaban dadas las condiciones para un vuelo por lo que se mantuvieron en observación, sin representar peligro.

En la parte baja del sector 6 se divisó una columna a última hora de la tarde que será tratada mañana.

Por su parte, 4 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut siguen trabajando sobre dos columnas que se activaron a última hora de ayer y continúan monitoreando  puntos calientes en la zona sur del SECTOR 6.

Se mantuvo en apresto una cuadrilla helitransportada con 8 brigadistas (Jujuy y SPLIF El Bolsón), sin intervención.

En resumen, podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada. Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2, 4 y 6 están contenidos. En un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido (o detenido).

Por su parte, y como ya hemos dicho, de acuerdo al análisis realizado donde se contemplaron las “islas verdes” dentro del perímetro del incendio, el área afectada por este incendio es de 5.890 hectárea.

Como desde hace varios días en la Escuela Hogar se alojaron brigadistas del NOA y se contó con personal del Ejército Argentino y voluntarios ocupándose de la elaboración de la comida y el armado de viandas.

Meteorología

 En el día de ayer se presentaron ráfagas de viento de importante magnitud, aún así no hubo avistamientos de columnas más allá de las mencionadas en la parte alta, cercana a la piedra. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 25 grados, una humedad relativa mínima de 25% y vientos predominantes de 5-15 km/h de sectores variables.

Tareas para el día de hoy

Si las condiciones lo permiten, se intentará realizar un vuelo de reconocimiento sobre las columnas de los sectores 4 y 6 con el helicóptero al mediodía, momento en el que suelen levantarse las columnas mencionadas, de modo de identificar los lugares y proceder con las estrategias de liquidación.

Se determinó entonces que 5 brigadistas de SPLIF El Bolsón se desplegarán en los sectores 4 y 6.

 Por otra parte, en el sector de la Rinconada Nahuelpán (parte del sector 2), al no aparecer columnas, se mantendrá en vigilancia con un torrero y las cámaras de detección. En caso de divisar una columna se enviara la guardia.

El resto de los sectores se mantendrán con un monitoreo con un camión de transporte de agua y 3 brigadistas del SPLIF El Bolsón.

La parte chubutense del sector 6 será trabajada con 4  combatientes, monitoreando puntos calientes (SPMF Chubut).

Se mantendrá en apresto una cuadrilla helitransportada con personal de SPLIF El Bolsón