Incendios forestales: comienzan a arribar medios aéreos a la Patagonia, pero todavía no hay novedades para El Bolsón

Como parte de las acciones de prevención y lucha de incendios forestales, en el día de hoy arribaron a la región patagónica dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Las aeronaves tendrán base en San Martín de los Andes y Bariloche. Por ahora no hay novedades con respecto a la llegada de algún helicóptero o avión a El Bolsón

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se envió medios aéreos a la Patagonia de cara a la temporada de peligrosidad de incendios forestales durante el verano”.

Para un comienzo se desplegó un avión hidrante y un helicóptero que tendrán base en el Regimiento de Caballería del Ejército Argentino en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y un avión hidrante y un helicóptero para la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Este número de aviones y helicópteros, pese a los anuncios del Ministerio de Ambiente de Nación, de mayor presupuesto para la cartera, es mucho menor al de otros años y se aguarda que se sumen más elementos de cara a lo que será un verano extremadamente complicado en materia de incendios.

Con respecto a El Bolsón y Comarca Andina, aun no hay certezas sobre cuándo podría arribar alguna aeronave, pese a que desde los distintos organismos de combate de incendios se habla de mediados de diciembre.

Desde el SPLIF se indicó que se evalúa que podría ser destinado un helicóptero, pero a diferencia de años anteriores no tendría base en el Aeródromo local, sino en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional o en el Parque Nacional Lago Puelo. Pese a no ser oficialmente confirmado, esta decisión estaría relacionada con aspecto de brindar seguridad a las aeronaves.

La llegada de los medios aéreos a la región fue por demás oportuna ya que en el día de hoy a causa de las tormentas eléctricas que afectaron la región, la caída de rayos ocasionó varios incendios principalmente en el Parque Nacional Lanín, en donde intervienen en el combate del fuego, los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, para los meses de diciembre, enero y febrero se anticipan condiciones adversas: el desarrollo del fenómeno “La Niña” dará lugar a temperaturas por sobre el promedio y a precipitaciones por debajo de la media sobre varios sectores de Argentina, en especial en la Patagonia. Por este motivo, sumado a la falta de lluvia y nieve que se produjo en el invierno, se registra mayor disponibilidad de combustible superior a lo normal, factores que facilitan la ocurrencia de incendios forestales.