Incendios forestales: los peritos no encontraron hasta el momento restos de combustible

Así se desprende de un borrador de un informe preliminar que realizan peritos de la Policía Federal en las zonas afectadas por los incendios forestales y en donde se descarta la presencia de material combustible o acelerantes en los dos puntos donde comenzó el fuego.

La previa del informe que recibirá, una vez finalizado, el fiscal de la causa, Carlos Díaz Meyer, anticipa que el incendio tuvo su origen en la línea de energía eléctrica y no fue provocado, al menos con elementos combustibles.

Para rastrear hidrocarburos, los peritos de la Policía Federal contaron con el soporte de la división canes, aunque Rocco, especialista en detectar hidrocarburos y otros elementos, no descubrió la presencia de los mismos.

A pesar de que esos datos restarían fuerza a la versión de la intencionalidad, todavía falta analizar si la línea eléctrica no sufrió otro tipo de sabotaje que pudo haber dado inicio a las llamas.

Además, los investigadores deberán determinar si hubo coincidencia en la simultaneidad de los focos o, a pesar de la distancia, estuvieron vinculados unos a otros.

El fiscal de la causa aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis” y todos los elementos probatorios son importantes para avanzar en la investigación.

El informe preliminar de la Policía Federal coincide con los datos que elaboró la fuerza policial chubutense, que cree que las llamas siguieron las líneas de tensión eléctrica y sospecha que el origen del fuego fue un desperfecto de ese sistema de suministro.

Por estas horas, avanza la investigación que busca determinar si los incendios en la Comarca Andina de Chubut fueron intencionales o no. El lunes llegaron a la provincia peritos de la Superintendencia de Bomberos y División de Siniestros de la Policía Federal Argentina.  Y hasta el momento, se descarta la presencia de material combustible o acelerante en los dos sectores donde comenzaron los incendios.