Incendios forestales: ¿Son suficientes los medios aéreos con los que se cuenta?

En materia de incendios forestales, el trabajo clave para combatirlos lo dan los brigadistas desde el terreno, pero es indudable que los medios aéreos brindan un apoyo vital, en especial para dar una respuesta rápida o llegar a lugares de difícil acceso. Por eso, la pregunta que surgen entre la población cada vez debemos enfrentarnos a un nuevo siniestro o varios en simultáneo como tenemos actualmente en nuestra región, es: ¿Son suficientes los medios aéreos con los que se cuenta?

En las últimas horas con motivo del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, arribó a la zona el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato quien expresó que “en el combate del siniestro se cuenta con una fuerte presencia de medios aéreos”. ¿Pero de cuantas aeronaves estamos hablando?

Cual el relato de la sábana corta, vemos como los medios aéreos son trasladados de una zona a la otra para poder intervenir en los diferentes incendios forestales y de interfase. Se encontraban operando en el Parque Nacional Los Alerces y tras una jornada donde el fuego en el lago Cholila pasó de afectar de 8 a 162 hectáreas, dos helicópteros fueron despachados hacia ese sector. Hoy por la tarde, surgió un nuevo incendio, esta vez en el paraje El Pedregoso en El Hoyo, y desde Cholila llegó el helicóptero Boeing Chinook doble hélice, el de mayor porte para el combate de incendios actualmente en la Argentina y otro Bell con helibalde que carga 800 litros de agua en cada disparo.

Según se informa en los partes oficiales emitidos por los organismos nacionales o provinciales de combate del fuego, en la zona andina actualmente están operando 2 aviones hidrantes, otro avión anfibio, todos ellos con una capacidad de carga de entre 3.000 y 3.500 litros de agua. A su vez se cuenta con dos helicópteros cuyos baldes cargan 800 litros por disparo y que también cumplen la vital función de trasladar de forma rápida al personal y equipo. Y por último, el “peso pesado”, el Chinook alquilado a Canadá por el Estado Nacional que tiene la capacidad de descargar 10.000 litros de agua.

Este último recordemos que tuvo su bautismo de fuego en nuestra región en el incendio del cerro Currumahuida, para luego ser despachado hacia provincia de Buenos Aires para sumarse en el combate de los incendios del Delta, donde solo estuvo menos de tres días. Cuando comenzó el incendio explosivo de Cuesta del Ternero, la aeronave lamentablemente no estaba en zona.

El pasado domingo, ya estando activo el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, cartera que conduce el ministro Juan Cabandie, se informó que sería enviado a Chile, pero finalmente el día lunes comenzó a operar en la zona de Laguna Larga, en Chubut, donde el fuego ya afectó más de 1.400 hectáreas y 10 edificaciones.

Este jueves por la tarde, nuevamente visitó nuestra región el ministro Cabandié, quien en su momento declaró que el área que conduce “cuenta con el presupuesto más importante de la historia para el combate de incendios forestales” sin embargo en toda la Patagonia contamos con solo 7 medios aéreos para para intervenir en los siniestros, incluido un avión observador. ¿Son suficientes para una extensión de terreno tan amplia?