Incendios: más de 230 combatientes sostienen el operativo de control del fuego

Más de 230 combatientes, vehículos y medios aéreos dan continuidad al operativo de control del fuego, plan que reúne a la Secretaría de Bosques del Chubut, la Dirección de Defensa Civil y múltiples organizaciones.

Este domingo la cartera de Bosques de la Provincia, que conduce Rodrigo Roveta, brindó información sobre el estado de situación de los siniestros ígneos que hace más de 10 días afectan a la zona de la Cordillera.

El incendio Las Golondrinas sigue con actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de La Catarata y El Pedregoso. 202 combatientes ejecutan el operativo de control con el apoyo de 3 helicópteros con helibalde, 3 aviones cisterna, 11 autobombas, 2 cisternas y maquinaria vial.

El personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de las áreas inaccesibles a fin de detectar y enfriar puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de medios aéreos provistos por el SNMF. Desde las zonas bajas se desplazan cuadrillas con el mismo objetivo con el apoyo de autobombas. También se abocan a la consolidación de fajas cortafuego.

Los combatientes pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

El Boquete

El estado actual del incendio en El Boquete es activo. Durante la jornada de ayer, personal la brigada de El Maitén y Brigada Epuyén fueron helitransportados y trabajaron sobre los focos más activos en sectores altos.

Hoy seguirán las tareas en los sectores altos. Los combatientes se abocarán a la identificación y enfriamiento de puntos calientes. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.

Cañadón de las Vacas

El incendio “Cañadón de las Vacas”, cercano a Atilio Viglione y a Río Pico, se encuentra activo en un área de más de 10 hectáreas a la que es difícil acceder. 19 combatientes de las bases de Río Pico y Río Senguer trabajan en la construcción de fajas cortafuego en el perímetro con herramientas manuales.  Colaboran el SNMF, el SMN, la municipalidad de Río Pico y la asociación de Bomberos Voluntarios de la comuna Atilio Viglione.