Incendios: Una empresa alemana propone proteger la región andina con nanosatélites

La empresa alemana Orora Tech, está impulsando la implementación de un sistema pensado para el tipo de catástrofes que sacuden todos los veranos nuestra región. Se desarrolla en torno al uso de nanosatélites para advertir riesgos, planificar el combate de los incendios o hacer pericias posteriores.

La iniciativa fue presentada en la provincia de Chubut por Cristian Russo, representante de la compañía mencionada, quien contó cómo ha trabajado estos años el combate de incendios y la aplicación de la tecnología alemana en la región.

La empresa fue fundada en 2018 y es la derivación de un proyecto de la Universidad Técnica de Múnich. Se desarrolla en torno al uso de nanosatélites, denominados CubeSat. Las aplicaciones orientadas en ese sentido y aplicadas en zonas de enormes incendios, como California o Australia, han sido muy útiles.

“Los cuatro fundadores originales y el equipo surgido posteriormente, se conectaron bajo una visión común, la de darle a la tecnología espacial una función hacia un planeta sostenible, con pasión e integridad. En ese momento surgían las mayores catástrofes de incendios en el mundo, especialmente los de California, y la aplicación de esta tecnología parecía hecha a la medida de las circunstancias. La plataforma está funcional desde hace más de un año y mejorando cada vez más con cada actualización”, explicó.

Durante el último verano, Russo hizo una recreación computarizada que grafica cómo se dieron los incendios forestales entre Chubut y Río Negro.

Dijo que “la idea de esta tecnología es que vaya creciendo y mejorando gradualmente, y de una forma que sea útil para quienes tienen la responsabilidad del manejo, control y prevención de incendios forestales”, sostuvo.

La aplicación puede determinar un polígono como área de cobertura, donde el sistema recogerá los datos y procesará lo necesario para advertir riesgos, combatir incendios o hacer pericias posteriores. “Uno puede definir un polígono para que se emita una alerta ante la aparición de un foco, y el tamaño de este polígono, de alguna manera determina el costo del servicio”. Pero aclaró que no obstante ello “el área de monitoreo online es global. Además, permite que haya varios puntos de monitoreo simultáneos bajo una misma suscripción, por ejemplo, podría haber alguien monitoreando desde Buenos Aires, Esquel, Córdoba o Misiones”.

El experto indicó que “la herramienta está disponible y fue presentada a los principales organismos nacionales y provinciales ya en el comienzo de la primavera pasada. Está diseñada para las cuatro etapas de los incendios: la prevención, la detección temprana, el monitoreo en tiempo real y el análisis posterior”, remarcó.

Precisó que los sistemas son vitales para las zonas alejadas de centros poblados ya que emite alertas de focos de incendios con un grado de detalle que posibilita el despliegue rápido de equipos de ataque de incendios. “Es sabido que el ataque inicial a un foco es lo que permite controlarlo o no”, comentó.

Russo consideró importante la generación de conciencia y la capacitación para emplear los beneficios de la tecnología en favor de las comunidades que conviven con los bosques y otras zonas incendiables.

Fuente: Jornada.