incidentes en Lago Puelo: el informe de la Policía Judicial cuestiona el trabajo de la seguridad presidencial

El informe de la Policía Judicial sobre el ataque al móvil que trasladaba la comitiva del Presidente critica en duros términos la seguridad presidencial. El informe fue enviado al Ministro de Seguridad Federico Massoni y a la Fiscalía.

La investigación por los violentos hechos registrados este sábado en la localidad de Lago Puelo en oportunidad que se produjo la visita presidencial luego de lo incendios generados en la región, comenzó a desarrollarse con la toma de testimonios e informes como el de la Policía Judicial que recrean lo sucedido.

Mientras tanto el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni dice que tiene los nombres de los agresores y los dará a conocer este lunes en conferencia de prensa.

El director de la Policía Judicial, Eduardo Alonso, emitió un duro informe sobre lo ocurrido en Lago Puelo, donde dice que la custodia nacional trabajó de forma desordenada, y que generó cambios abruptos en el recorrido que hizo el Presidente a minutos de arribar al lugar.

También indica que el grueso del personal que actuó fueron efectivos de Chubut dado que eran mínima la presencia de personal nacional, inclusive teniendo a pocos kilómetros un Escuadrón de Gendarmería Nacional.

Además, cuestiona que no hubo predisposición del Intendente de la localidad de Lago Puelo, de colaborar con esta Fuerza de Seguridad, en cuanto a brindar datos exactos y concretos sobre las actividades y lugares donde se desarrollarían las mismas. Esto provocó cubrir con empleados policiales, lugares innecesarios, haciendo perder la capacidad operativa.”

También destaca que “llamó la atención, la poca y casi nula cobertura de seguridad por parte de fuerzas nacionales, ante la presencia del primer mandatario nacional”.

El detalle firmado por el Comisario Alonso destaca que “A partir de las 07:00 horas de la fecha se diagramó el operativo con la información de Agenda Presidencial con que se contaba, esto es: que el Presidente llegaría en helicóptero a Lago Puelo luego de lo cual visitaría la zona afectada por los últimos incendios, Brigada de incendios de Golondrinas ubicada sobre Ruta 40 y parcela 26, luego de lo cual se haría presente en la Escuela 108 de Lago Puelo donde se desarrollaría un acto, y finalmente volvería a despegar en helicóptero hacia San Carlos de Bariloche.”

Luego el titular de la Policía Judicial indica que a partir de esta información que había sido puesta en conocimiento de las autoridades policiales con la presencia del Intendente de Lago Puelo, “se desplegó la totalidad del personal y móviles disponibles, en el lugar de aterrizaje, donde el señor Gobernador de la Provincia recibiría al Presidente, y adyacencias para los cortes de tránsito como así contener una manifestación del NO a la MINA de unas 200 personas, que luego se sumó una manifestaci6n de la U.O.C.R.A. de unas 50 personas más.”

El dato concreto del informe da cuenta que de lo anunciado en aquella reunión nada se cumplió. Según el informe el helicóptero llega a la cancha ubicada en el sector posterior de la escuela y luego sale en el móvil de Parques Nacionales pero el camino no fue el señalado.

 “Luego de sortear la salida del Gimnasio Municipal, la cápsula inicia su marcha, encabezado por las motos de nuestra policía, teóricamente con dirección a la Delegación de Bosques de Golondrina. Aquí sucede el primer inconveniente, dado que inicia la marcha la capsula, y al encolumnarnos detrás de la última camioneta de la Policía Federal, esta, en un momento determinado detiene su marcha sobre la avenida impidiendo el paso de todos los móviles policiales, más allá de las señas que se realizaba, nunca este vehículo nos permití el paso, siendo todos los vehículos policiales rodeados por los manifestantes del No a la Mina.”

Más tarde señala que “Una vez sorteado este inconveniente que nos llevó varios minutos, rápidamente nos dirigimos a la Delegación distante al punto de reunión ya pactado, es decir la delegación de Bosques en Golondrinas y la parcela 26, a unos 10 km aprox. del lugar donde habíamos quedado detenidos.

Al llegar a eso destino, constatamos que la capsula presidencial nunca había llegado. Una vez lograda la comunicación, tomamos conocimiento que la comitiva estaba en el Centro Cultural de Lago Puelo. De esto nunca tuvimos conocimiento con anticipación, siendo un recorrido fuera del itinerario ya marcado, que no fue comunicado. Es más, vale decir que quienes encabezaban esta capsula, eran 4 motos de la Policía de la Provincia, a quienes el Jefe de seguridad Presidencial le dio indicaciones que el destino era la Delegación de Bosques en Golondrinas”.

El Comisario Alonso relata a continuación que una vez que recuperaron la comunicación el personal policial de Chubut se dirigió al espacio de Cultura donde se encontraba la comitiva reunida. Mientras tanto afuera de la escuela 108 se producía un enfrentamiento entre los manifestantes de la UOCRA y del NO a la Mina lo que también ocupó a gran parte del personal durante varios minutos para ordenar la situación. Luego el relato indica “

Ya enterados del lugar donde fue la comitiva, se pudo establecer que se encontraban cuatro efectivos policiales del GRIM, dos efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y cuatro efectivos de la Brigada de Investigaciones, como así personal de la custodia del Gobernador (4 efectivos). Al momento de desplegar personal para acudir a cubrir el lugar de la reunión, por haber tornado conocimiento que se encontraban allí, “la misma culmina y se produce un incidente en las afueras del edificio cuando el Presidente y resto de la comitiva pretendía ingresar a la Combi de transporte por parte de un grupo de Anti mineros que se habían llegado hasta el lugar quienes intentan increpar y agredir físicamente al Presidente y al Gobernador. El presidente logra subir al vehículo gracias a la actuación del personal policial de custodia del Gobernador, ya que allí no se encontraba ningún integrante de la custodia del Presidente, que cabe mencionar eran no más de seis efectivos. El señor Gobernador también accede al vehículo cubierto por la custodia.

“En este marco el informe señala que “Durante el incidente señalado los manifestantes arrojan piedras al vehículo en la que se trasladaban el Presidente, el Gobernador y el resto de la comitiva, dañando los cristales del portón trasero.

Luego de ello, el Presidente se dirige en ese vehículo a la localidad de El Bolsón, donde siendo las 12:35 horas despega del aeródromo la nave que trasladaba al Sr. Presidente, en tanto el Señor Gobernador regreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia.”

También más adelante el Jefe de la Policía Judicial realiza una serie de consideraciones sobre la situación que califica como “rara”. “Cabe mencionar que se percibía un ambiente raro” dice el policía y agrega que fue testigo presencial de como personal de la Casa Militar de Presidencia a/c Tte Coronel Wanish Fernando, se dirigía a los ministros “de forma descortés e irrespetuosa pidiéndole que se retiren del lugar”.

Remarca luego que “Todas las indicaciones o información que se lograba obtener, tanto a las autoridades municipales como al Jefe de Seguridad Nacional, no hacían más que desorientarnos, y por ende entorpecer nuestra labor. Tal era la desorganización de la seguridad nacional que una vez que el mandatario nacional se retiró a la localidad de El Bolsón, los efectivos de Casa Militar de Presidencia también lo hicieron, dejando abandonado en esta localidad a uno de sus miembros, que debó ser trasladado por un móvil de Comisaria Lago Puelo, hasta dicha ciudad rionegrina.”