Incidentes en Villa Mascardi: Fiscalía mandó a archivar investigación porque no detuvieron a los sospechosos

El vecino de Villa Mascardi, Diego Frutos, había denunciado por agresiones a integrantes de la Lafken Winkul Mapu por hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2021 a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta 40, en cercanías de Villa Mascardi. La fiscalía había ordenado la detención y la demora de tres miembros de la comunidad, pero como la policía no cumplió la medida, la fiscalía ordenó el archivo de la investigación.

Según la denuncia de Frutos, aquel día mientras se encontraba a bordo de su vehículo, en la banquina de la ruta, fue atacado por tres hombres. Uno de ellos, según la presentación, sería Juan Pablo Colhuan y los restantes podrían ser Matías Santana o Germán Colhuan.

Concretamente, Frutos denunció que fue golpeado en todo el cuerpo mediante golpes de puño y puntapiés, al tiempo que le sustrajeron su teléfono celular y dañaron su camioneta con pedradas.

Una vez radicada la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, la fiscala Alejandra Bartolomé ordenó la detención de Juan Pablo Colhuan y la demora de los otros dos individuos, órdenes que fueron impartidas a la Unidad Regional Tercera el 13 de noviembre de 2021.

Sin embargo, según el dictamen del 14 de marzo, a la fecha las órdenes no se han cumplido, por lo que la fiscalía no está en condiciones de proceder con la formulación de cargos, tal como será requerido cuando se efectivice la orden.

La parte resolutiva del dictamen firmada por la fiscala jefa Betiana Cendón, establece “archivar las presentes actuaciones de conformidad al artículo 128 inciso 4 del Código Procesal Penal y estese al cumplimiento de la orden de detención”.

Fuente: El Cordillerano.