Informe actualizado de la situación del incendio en Esquel

Continúa activo el incendio registrado ayer a la tarde a 5 km de Esquel, en un área de fuerte pendiente y gran cantidad de pasto y matorral seco. A la madrugada, el operativo interinstitucional coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego había logrado contener el fuego en algunos sectores del perímetro, y defender viviendas al pie de la ladera. Se estima que el incendio que avanzaba entonces en dirección a la ciudad ya afectó más de 500 hectáreas.

A media mañana comenzaron a reactivarse los focos situados en la cola y en la cabeza del incendio. Más de 300 personas trabajan en el siniestro con 5 medios aéreos disponibles para atender.

Desde el municipio local, detallaron un informe con las especificaciones generales del incendio y el trabajo realizado con recurso material y humano.

Situación Incendio “Planicie Ruta 259” – Esquel

Estado actual: Activo propagando. Contenido por sectores del perímetro.

Causa probable: A determinar. Se habría originado lindero a una vivienda del lugar. Probable desperfecto línea eléctrica.

Vegetación afectada: pastizales, matorral, forestaciones.

Situación Meteorológica:

Para la jornada de hoy, 4 de marzo, se esperan temperaturas que alcanzarán un máximo de 29 ºC y una humedad relativa mínima de 25 %. En horas de la tarde se espera un aumento en la intensidad del viento, que pueden alcanzar los 25 km/h desde el sector Oeste o Sudoeste.

Se debe prestar especial atención a los efectos locales que pueden influir sobre el comportamiento del fuego.

Unidad de planificación: Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Dirección de Protección Forestal, Secretaría de Bosques.

Sobre la cola del incendio se desplegaron brigadas del SPMF Chubut con el apoyo de 3 aviones cisterna y 2 helicópteros con helibalde provistos por el SNMF. También se encuentra la topadora y el camión del SPMF Chubut.

En la cabeza del incendio se encuentra personal de ICE PN Nahuel Huapi y Alerces con apoyo de autobombas y las cisternas de la Municipalidad de Esquel.

En el flanco izquierdo para la protección de viviendas se desplegó el personal de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin con autobombas, cisternas y móviles livianos.

Sobre el flanco derecho se encuentra personal de SPMF Chubut, la Brigada Nacional del

SNMF con autobombas y camionetas.

En el mismo lugar, las motoniveladoras de Vialidad Provincial se encuentran finalizando las fajas cortafuegos que asegurarían el flanco derecho.

Instituciones participantes y recursos afectados:

Total personal afectado al operativo: 213 personas.

Medios Aéreos: 3 aviones cisterna y 3 helicópteros

El Gobernador Mariano Arcioni llegó a la cordillera y está reunido con los intendentes Sergio Ongarato y Héctor Ingram, con el objetivo de coordinar acciones ante el siniestro.