Ingresó el pedido de Chile para extraditar a Facundo Jones Huala

Así lo informaron desde la fiscalía federal de Bariloche. Fuentes que estuvieron en contacto con el referente mapuche comentaron que quiere que se haga un nuevo juicio de extradición. Ya se hizo uno a principios de 2018.

El pedido del Gobierno chileno para cumplimentar la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala ya ingresó a la Cancillería argentina, que notificó al juzgado federal de Bariloche, informaron este martes desde la fiscalía federal de Bariloche.

Dijeron que este lunes “ingresó formalmente el pedido de extradición” para que Jones Huala cumpla la condena que le impuso un tribunal de juicio de Chile. El pedido lo canalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno nacional.

Explicaron que el pedido formal de la República de Chile entra por esa vía. En el juzgado federal de Bariloche se continuará con los pasos legales del proceso de extradición.

La Policía de Río Negro detuvo la madrugada del 30 de enero pasado a Jones Huala, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. El dirigente mapuche, que reivindica la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encontraba prófugo de la justicia chilena desde principios de febrero del año pasado.

Fuentes que estuvieron en contacto con la causa comentaron que el referente mapuche quiere que se haga un nuevo juicio de extradición. Aunque ya se hizo uno entre febrero y principios de marzo de 2018 en Bariloche, que finalizó con la sentencia del juez federal de primera instancia Gustavo Villanueva, que declaró procedente la extradición del entonces lonco de la Lof de Resistencia en Cushamen, de Chubut.

La Corte Suprema la confirmó a finales de agosto de ese año. Y en septiembre, extraditaron a Jones Huala, que fue juzgado a finales de 2018 por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Fuente: Río Negro.