Intendentes denunciaron a Facundo Jones Huala por incitar a la violencia

Intendentes rionegrinos pertenecientes a Juntos Somos Río Negro presentaron este jueves, una denuncia ante la Justicia Federal contra Facundo Jones Huala por incitación a la violencia colectiva y agrupación de coerción ideológica, debido a la última carta pública del lonco mapuche en donde llamó a “vengar” la muerte de Elías Garay.

La denuncia, presentada a la Justicia Federal es impulsada por los intendentes rionegrinos Bruno Pogliano (El Bolsón), Gustavo Gennuso (Bariloche), Mónica Balseiro (Dina Huapi), Diego Jesús Ramello (Choele Choel), Mariano Lavin (Fernández Oro), Robin Del Río (Luis Beltrán), Silvina Frías (Maquinchao), Gustavo San Román, Néstor Ayulef (Pincaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Mabel Yahuar, Pedro Pesatti (Viedma), Claudio Di Tella (Cipolletti), Héctor Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Liliana Martín (Allen), Viviana Germanier (Catriel) y Roberto Orazi (Villa Regina), todos de Juntos Somos Río Negro.

Los mandatarios municipales pidieron que se investiguen los “presuntos delitos de acción pública, tipificados en los artículos 212 y 213 bis del código penal argentino, cuyos autores resultan ser Jones Huala y otros autores que aún se desconocen, integrantes del grupo lof Quemquemtreu”, expresa el escrito con el patrocinio del abogado de la Fiscalía de Estado, Leandro Lescano, y el apoderado de Juntos, Damián Torres.

En la presentación judicial, señalan puntualmente la carta pública que emitió Jones Huala desde la cárcel de Temuco, en Chile, en la que “llama a su organización a ‘vengar’ a los caídos, a ‘luchar contra el estado’, entre otros puntos que resultan sumamente preocupantes”.

Los intendentes recordaron que esas expresiones públicas fueron posteriores a los hechos del 21 de noviembre de Cuesta del Ternero donde fue asesinado el joven mapuche Elías Garay y herido de bala Gonzalo Cabrera

La denuncia refiere a expresiones de Jones Huala en la misiva. “Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, expresaron los jefes comunales en la demanda en la que agregan que en el último tiempo se “han propiciado ataques y daños a distintos bienes, tantos privados como públicos de manera consecutiva, no aislada, demostrando organización y violencia en los mismos”.

Según la denuncia, la carta tiene como destinatarios al “grupo violento identificado como la RAM, organizado que no respetan las autoridades constituidas, no reconoce el estado y que utilizan la violencia como sello distintivo”.

Los intendentes atribuyen a la RAM el ataque incendiario a la oficina de turismo de El Bolsón y la sede de Vialidad Provincial en Bariloche. Sin embargo, públicamente esta organización solo se adjudicó el segundo hecho.

Para los denunciantes “estos grupos se encuentran organizados, con un interés de imponer sus ideas a través de la violencia” y consideran que tienen “ciertos patrones de conducta generalizados. No es la primera vez que Facundo Jones Huala publica una carta, y no es difícil advertir que luego de sus palabras se perpetran hechos nuevos de violencia por parte de estos grupos”.

Compartimos el texto de la denuncia completa: