IPROSS: ATE volvió a denunciar las condiciones de servicio que sufren los afiliados y exigió a las autoridades que adopte medidas urgentes

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volvió a poner en agenda el servicio precario que sufren los afiliados estatales del IPROSS: larga espera para conseguir turnos, co-seguros a precios más caros de lo que habilita la ley y retrasos en el pago de reintegros son sólo algunos de los problemas que viven a diario miles de trabajadores y jubilados.

“Nosotros sabemos que el IPROSS se encuentra en una situación de desequilibrio fiscal”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Alguna corporación quiere endilgarles insólitamente el problema a los afiliados. Los estatales rionegrinos transferimos nuestro aporte con aumentos actualizados que este año son mensuales, acumulativos y remunerativos. Y a pesar de eso, somos los principales perjudicados”.

El sindicato recogió denuncias de varios afiliados que deben esperar meses para conseguir el turno de una especialidad en detrimento de afiliados de otras obras sociales, lo que para ATE esto constituye una grave discriminación.

Además, ATE denunció que los co-seguros por medicamentos superan en muchos casos el 50% del producto en farmacia, violándose de esta manera la Ley 2753 de IPROSS que estableció un tope máximo en ese porcentaje.

Todos los reintegros por servicios médicos tienen atrasos. Al menos una decena de afiliados de ATE denunciaron deudas impagas desde septiembre, excepto en el área de discapacidad.

Desde el gremio aseguraron que la situación se vuelve insoportable y discriminativa y anticipó que no descarta la presentación de medidas judiciales para que la obra social y sus prestadores garanticen un buen servicio médico.