Juicio por jurados en Bariloche declaró culpable a Alves Ferreira por el homicidio de Eduarda Santos

Después de dos horas y media de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Amanda Alves Ferreira por el homicidio de Eduarda Santos, ocurrido en febrero de 2022 en Bariloche. El debate comenzó el lunes y declararon 28 testigos. Hoy se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones y finalmente el veredicto.

Alves Ferreira fue hallada culpable por el jurado popular por los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido mediante arma de fuego y alevosía y por la portación ilegal de arma de guerra de uso civil.

El hecho

El hecho que se juzgó ocurrió el 16 de febrero de 2022 en inmediaciones de la ruta provincial 77 y el camino al Lago Escondido. En esas circunstancias, la persona imputada efectuó nueve disparos con un arma de fuego a la víctima. Luego regresó a su domicilio en Bariloche y avisó a la policía sobre la desaparición de Eduarda Santos. En la formulación de cargos le dictaron prisión preventiva.

Selección del jurado

La semana previa al juicio hubo una audiencia de selección del jurado. Ese día un grupo de personas, entre hombres y mujeres, concurrieron a la Oficina Judicial de Bariloche. Las partes entrevistaron a la gente y luego de la aplicación de un sistema de filtros legales consiguieron formar un jurado imparcial compuesto por ocho mujeres y ocho hombres. La legislación requiere el voto de las y los 12 integrantes titulares. El resto son suplentes. Las personas del jurado están todas domiciliadas en localidades de la Tercera Circunscripción Judicial.

El juicio

El debate comenzó el lunes 26 de junio con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. A lo largo de la semana, en audiencias que se realizaron a la mañana y a la tarde, el tribunal popular escuchó y observó la declaración de testigos, entre ellos familiares de la víctima y los informes de peritos y profesionales. La parte probatoria concluyó este viernes. Luego de un cuarto intermedio el juicio terminó con los alegatos finales de cada parte y la explicación, por parte del juez, de las instrucciones finales de deliberación para el jurado. Tras recibir las instrucciones el jurado pasó a deliberar en sesión secreta.

Luego de dos horas y media, la persona elegida por sus pares para presidir el jurado popular comunicó el veredicto.

La persona imputada fue asistida por el defensor oficial Nelson Vigueras y la defensora oficial Mónica Goye. Por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal de caso Gerardo Miranda.

Cómo sigue el proceso

Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el cual el juez técnico definirá el monto de la pena.

En Río Negro ya se realizaron diez juicios por jurados desde 2020, cuando se implementó por primera vez esa modalidad de juzgamiento vigente desde 2019. Esa fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017. Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración transmiten por el canal de YouTube institucional todas las partes públicas de los juicios por jurados con el objetivo de garantizar la publicidad y la transparencia del proceso.

Fotografía: El Cordillerano.