Juicio por robo de animales: Fiscalía pidió que se declare responsable a los once imputados

Se trata de ocho hechos de abigeato agravado que ocurrieron en un corredor de aproximadamente 100 km de extensión a lo largo de la Ruta 40 en el Noroeste del Chubut.

El alegato del fiscal Carlos Díaz Mayer debió dividirse en dos jornadas. Detalló los elementos de prueba reunidos en relación a cada uno de los ocho hechos de abigeato agravado por los que pidió declaración de responsabilidad para los imputados. Adelantó que pedirá la imposición de la multa que corresponda y decomiso de bienes.

La cantidad de hechos, el número de imputados, los acuerdos para concretar cada uno de ellos, las comunicaciones previas y posteriores para organizar la faena y traslado de los animales robados, la planificación y organización para evitar ser interceptados por controles policiales, fueron entre otros aspectos, desarrollados en detalle por el Fiscal jefe de Lago Puelo en su alegato de cierre. A tal punto que debió dividirse el mismo en dos jornadas, dejando tiempo únicamente al alegato de la querella y debiéndose posponer para una tercera jornada los alegatos de las defensas.

El fiscal retiró la acusación en relación a uno de los hechos, dejando en pie los otros ocho por considerar que fueron debidamente probados durante el debate. Todos los hechos ocurrieron en un corredor de aproximadamente 100 km de extensión a lo largo de la Ruta 40. Los imputados comercializaban algunos animales faenados y otros en pie.

Díaz Mayer sostuvo que, desde diciembre de 2018, cuando fueron aprendidos en flagrancia varios de los imputados, dejaron de producirse abigeatos de tal magnitud en esa zona. La modalidad que tenían para delinquir implicaba un despliegue de recursos humanos y materiales. Empleaban camionetas y automóviles, contactaban a familiares y amigos de confianza como refuerzos para hechos concretos. Realizaban tareas previas concurriendo al lugar y verificando que estuvieran los animales en el cuadro, luego se desplazaban a la noche y a la madrugada, incluso alguna vez regresaron por la mañana en busca de animales que no habían alcanzado a transportar antes de la salida del sol.

El jueves alegarán las defensas y con posterioridad se retirará el Tribunal de juicio a deliberar.

Cabe recordar que el juicio inició el 8 de mayo con once imputados acusados en relación a nueve legajos de investigación. Los hechos fueron calificados por el Fiscal Carlos Díaz Mayer y el funcionario Ismael Cerda como constitutivos de abigeato agravado por la cantidad de animales, por haber utilizado un medio de transporte motorizado y por la cantidad de personas que participaron de cada uno de los hechos.