“Justicia Comarca” realizó un corte de ruta reclamando por la apertura de la Oficina de Atención a la Víctima

Esta mañana, el grupo “Justicia Comarca” integrado por familiares de víctimas de hechos violentos, llevó a cabo un corte de ruta en el ingreso sur de nuestra localidad solicitando la apertura de un Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Esta dependencia había sido anunciada ya en el año 2018 sin que, al día de la fecha, el Estado Nacional se haga presente en El Bolsón y lo haga una realidad.

En el lugar del corte, Luis Albornoz, referente del grupo, declaró a InfoChucao “lo que buscamos con esta medida es visibilizar esta problemática de los familiares de víctimas de hechos violentos que exigimos la apertura de un Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos aquí en El Bolsón, tal como había sido anunciado en el año 2018, por lo que solicitamos que se haga presente el Estado Nacional y salde esta deuda que tiene pendiente”.

“Ese año, la Dra. Figueroa se hizo presente en nuestra localidad y firmó los convenios para la instalación de la CENAVID pero solo quedó en anuncios. Por eso, ahora que tanto hablan los políticos del estado presente, queremos que se cumpla lo comprometido” expresó Albornoz.

“Ahora que tenemos un ministro de Justicia de la Nación que es rionegrino (refiriéndose a Martín Soria) pensamos que sería más fácil que se nos escuche. pero ayer lo llamamos y dejamos mensajes en más de 7 oportunidad y lamentablemente no obtuvimos respuesta alguna” señaló.

“Los familiares de víctimas sabemos lo necesario que es poder contar con un grupo de profesionales, como son abogados, psicólogos trabajadores sociales en el momento en que sucede un hecho y que se brinde la atención y contención que corresponde” remarcó Albornoz.

Actualmente, los familiares de las víctimas, tiene que apelar a venta de empanadas o donaciones cada vez que tiene que viajar a Bariloche por una audiencia, sin contar con una oficina donde reunirse y apelando a abogados que prestan voluntariamente su trabajo, siendo que al delincuente el Estado le brinda desde el primer momento un defensor de oficio pagado por todos los ciudadanos.

El corte de ruta se llevó a cabo de manera intermitente a lo largo de 2 horas, liberando el tránsito cada 10 minutos. “Sabemos que el reclamo que llevamos adelante tiene la licencia social de la comunidad, pero acá necesitamos decisiones de fondo por parte de las autoridades del Estado Nacional”.

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, brindando asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Ojalá que el ministro de Justicia, Martín Soria escuche el legítimo reclamo de todas estas familias que no han elegido transitar el camino que les tocó cuando les arrebataron violentamente a un ser querido o han sufrido algún tipo de violación o atropello.