La Agencia de Recaudación Tributaria realiza controles en Bariloche y El Bolsón durante la temporada invernal

Con el objetivo de controlar a los establecimientos comerciales y de servicios para hacer cumplir las leyes impositivas y de defensa del consumidor, la Agencia de Recaudación inició el operativo invierno 2023 en la zona andina, que se extenderá hasta el 20 de agosto.

Estos operativos forman parte de las acciones de control permanente que se realizan en todas las localidades rionegrinas durante el año, y que se refuerzan en temporada alta de invierno.

Se verificarán que los establecimientos ubicados en Bariloche, centro de la ciudad y Cerro Catedral y en El Bolsón acepten tarjeta de débito como medio de pago, no cobren con diferencias entre operaciones al contado, exhiban los precios de sus productos y servicios y que los mismos sean respetados al momento de cobrar por caja.

Asimismo, se controlará que entreguen factura y ticket en todas las transacciones, respeten las ofertas publicadas y estén correctamente inscriptos en Ingresos Brutos además de las actividades declaradas y el ingreso del Pago a Cuenta en caso de corresponder.

En el mismo marco, se informará sobre la entrada en vigencia de la Ley Provincia N° 5648, de Manipulación de tarjetas recientemente sancionada por la Legislatura de Río Negro, en la cual los comercios deben adaptar sus terminales electrónicas de pago, en un plazo de 90 días, para que las y los consumidores sean quienes manipulen las mismas al momento de pagar y de esta manera evitar el uso de datos que pueden derivar en estafas.

Cabe recordar que en el sitio web de la Agencia de Recaudación Tributaria, www.agencia.rionegro.gov.ar se pueden realizar denuncias impositivas y de defensa del consumidor. Las mismas ingresan al área de fiscalización para su posterior control.

Turistas en Río Negro, protegidos

Conjuntamente con los controles de fiscalización, esta temporada invernal el área de Defensa del Consumidor y Lealtad comercial de Río Negro, lanza la campaña “Turistas en Río Negro protegidos”.

Un programa que busca informar a quienes visitan Río Negro de las obligaciones que tienen los establecimientos comerciales y de servicios como así también darles herramientas para que cada consumidor o consumidora conozca sus derechos y tome precauciones para evitar engaños.

Para ello, se abrirán puestos de asesoramiento y recepción de reclamos de temporada en la Delegación Municipal en el Cerro Catedral y en el centro de Bariloche, Gallardo 855 1° piso A.