La Comarca Andina se encuentra inundada de humo

Producto de haberse iniciado hace unos días una nueva temporada en donde se permite la quema de residuos forestales y de la mano del escaso viento presente, todo el valle de la Comarca Andina se encuentra inundado de humo. Quizás en la rutina diaria no lo notamos, pero lo respiramos constantemente y quienes padecen problemas respiratorios, realmente lo sufren.

Este otoño un comentario reiterado entre vecinos y en redes sociales es la gran presencia de humo que hay en todo nuestro valle que se nota principalmente cuando tomamos un poco de altura y tenemos mayor perspectiva.

Quizás a raíz de los incendios forestales que nos afectaron este verano, es mayor la cantidad de residuos que se están quemando lo que trae aparejado obviamente más presencia de humo.

También según se informan las autoridades del combate de incendios, muchos vecinos tomaron cabal magnitud del peligro que significa tener mucha vegetación muy cerca de las viviendas por lo que se están limpiando mucha más superficie.

Desde el SPLIF, se otorgan los permisos de quema para toda su jurisdicción, pero no hay un cupo diario que las limite, lamentablemente.

Entre los consejos que se dan para evitar generar tanto humo es no quemar hojas y tratar de evitar realizar quemas en las mañanas de helada fuerte, en especial cuando no hay viento ya que la humareda no se dispersa y queda dentro de nuestro valle.