La cóndor “Inés” fue liberada y ya se encuentra con sus padres

Inés, la pichón de cóndor rescatada en Epuyén, semanas atrás, este sábado por la tarde fue liberada en su ambiente y ya se encuentra junto a sus padres.

Previamente la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut había informado que el proceso de adaptación del ejemplar de la pichona de cóndor andino “Inés” se estaba llevándose a cabo según lo previsto.  Su aumento de peso y evolución fueron favorables de acuerdo a las evaluaciones de los especialistas, por lo que eran optimistas en cuanto a las posibilidades de liberación en su entorno natural.

A través de un comunicado se informó a la comunidad que, el día sábado, se llevó a cabo el proceso de liberación de la pichona cóndor andino Inés en su hábitat natural, en la localidad de Epuyén.

Este trabajo fue realizado entre el equipo en terreno integrado por vecinas/os de la Comarca y por el equipo de científicas/os del CONICET dirigidos por el Dr. Lambertucci.

La liberación se realizó a las 13:57 hs. y a las 14:08 hs. llegó su mamá a su encuentro. En el proceso de encuentro se avistó a la familia alimentando a su cría.

La reintroducción aún no terminó porque hay que continuar con el seguimiento hasta que Inés complete su proceso de reintroducción.

Queremos compartir que en la intervención territorial que se realiza se articulan diferentes saberes, algunos provienen del campo científico y otros, de la práctica en terreno, esto configura una experiencia excepcional en el campo de la producción de conocimiento.

Es destacable porque es un aporte a los antecedentes de la organización de trabajos comunitarios en territorio.

Esta experiencia fue el resultado de la lucha colectiva que desde el primer momento supo que Inés tenía que estar en su hábitat y hoy se hizo realidad.

Gracias a todas y a todos que desde cada lugar contribuyeron a esta experiencia de reintroducción de una pichona cóndor andino.

Esta historia culmina con un final feliz gracias a la unión de muchas voluntades que se preocuparon por el animal y de toda una comunidad que se movilizó para que no sea alejada de su entorno.

Gracias por la foto al equipo de trabajo de vecinos y vecinas de Epuyén.