La inflación en enero trepó al 6% y rompió otro récord interanual

El INDEC dio a conocer este martes por la tarde la cifra de la inflación de enero, que rondó el 6,0 %, un 0,9 más que el mes anterior. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según el informe presentado. En la Patagonia el aumento de precios fue del 5,9.

Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8 puntos por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de pan, cereales, carnes y derivados.

Sobre este último punto existe una amplia expectativa en el gobierno de que el nuevo acuerdo para siete cortes de carne logre bajar la evolución de los precios. La iniciativa fue oficializada ayer por el ministro Sergio Massa.

En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron las prendas de vestir y calzado (2,3%) y educación (1,1%)

De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente

El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.

La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Mas a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.

Fuente: Río Negro.